SHADUS,CUERPOS PINTADOS



los Sadhus, son hombres santos del hinduismo, quienes peregrinan a través del sudoeste de Asia, y que se congregan multitudinariamente en distintos festivales para rendir culto a sus divinidades.

Estas festividades se llevan a cabo a lo largo del año en distintos lugares sagrados, sobre todo en las orillas de los ríos del subcontinente en India y Nepal. Muchos sadhus, que suman alrededor de 10 millones, han dejado de usar cualquier tipo de vestimenta como parte de su renuncia a las tentaciones del mundo material. Cubren sus cuerpos desnudos con capas de cenizas y, sobre esa delgada superficie, pintan diseños con significados religiosos que identifican el rango del individuo entre sus pares.

La austeridad y el desapego a la vida mundana convierte a los sadhus en figuras muy admiradas en el mundo hindú.

Las imágenes de este BLOG corresponden al libro SADHUS, HOMBRES PINTADOS, crónica visual del fotógrafo estadounidense Thomas Kelly, (Santa Fe, 1956) activista fotográfico que se ha comprometido profundamente con las causas humanitarias, investigando los problemas sociales que afectan a Asia.

Kelly convivió con varios grupos de sadhus en sus reuniones y celebraciones más importantes. Gracias a los lazos de amistad que generó con estos singulares practicantes del hinduismo, se ganó su confianza y pudo acceder a su fascinante mundo espiritual, expresado en las coloridas ceremonias y rituales que registró fotográficamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!