Yoga y Meditación para Enfermedades Cardíacas

Un estudio reciente presentado en Chicago recomienda a las personas ansiosas practicar Yoga y Meditación para evitar el riesgo doble de padecer un ataque cardiaco.

Un estudio reciente demuestra que las personas ansiosas que sufren enfermedades cardiovasculares tienen riesgo doble de padecer un ataque cardiaco o de morir en comparación con aquellas que viven mas serenamente.

El estrés y la ansiedad parecen convertiste en el objetivo preferido de la medicina moderna para combatir eficazmente las enfermedades cardio-vasculares según las ultimas investigaciones publicadas el sábado 29 de marzo, durante una conferencia sobre los cuidados cardíacos que ha tenido lugar en Chicago.

Según este estudio las personas que reducen su nivel de estrés, o lo mantienen bajo control, tienen un 60% menos de riesgo de sufrir un ataque cardiaco o cerebral que aquellos cuya ansiedad es elevada o va en aumento.

Este estudio fue realizado sobre 516 pacientes que sufrían enfermedades coronarias.
Durante los 3, 4 años de media que duró este estudio, se les realizó un seguimiento durante el cual 44 sufrieron un ataque al corazón y 19 murieron, precisó el doctor Yinong Young-Xu, de la Lown Cardiovascular Research Foundation en Massachusetts.

El impacto del estrés sicológico.

El doctor Young-Xu asegura que
" Estos estudios han relacionado el estrés sicológico, fruto de una depresión o de la ansiedad, con un aumento de la arterioesclerosis, el desarrollo de trombosis y a un riesgo creciente de la arritmia cardiaca"

Y afirma que " pocos estudios se han concentrado sobre el hecho de saber si es posible mejorar el estado cardiovascular de una persona evaluando su estado mental y reduciendo los síntomas de la depresión y de la ansiedad con antidepresivos o psicoterapias".

Este último estudio basado en cuestionarios y un seguimiento medico deb
ería de promover en los cardiólogos la necesidad de prestar mas atención a los problemas sicológicos de sus pacientes que sufren deficiencias cardiovasculares, subraya el Dr. Young-Xu.

Reducir la ansiedad

Según este doctor
" Si podemos reducir el nivel de ansiedad y de estrés también podría disminuir la probabilidad de un ataque cardiaco o cerebral y prolongar la vida del paciente".

Una ansiedad que perdura en el tiempo puede aumentar la actividad del sistema nervioso simpático que actúa sobre las señales de alerta del organismo.
El estrés puede reducir la elasticidad de las fluctuaciones en el ritmo del corazón.
Una investigación publicada en Julio 2007 en el Journal of The American Medical Assocation (JAMA) muestra también que un nivel elevado y crónico de las catecolaminas, compuestas orgánicos que actúan como neurotransmisores , como la adrenalina, aumentan con el estrés.

Meditación

Un nivel elevado de catecolaminas contribuye a aumentar los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre y hacen que suba la presión arterial, según este mismo estudio.
Sus autores recomiendan entre otros la meditación, el yoga y otras técnicas de relajación que neutralizan el estrés.

Fuentes: nouvelobs
Traducción de Madrid Yoga Studio
Fotos: Bahman Farzad

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