IMPORTANCIA DEL PRANAYAMA



El Pranayama es un aspecto fundamental del Yoga. Tengo la impresión desde hace tiempo, como practicante de Yoga, que el Pranayama ha sido el nucleo que originó esta magnifica ciencia.

Seguramente los primeros yoguis comenzaron por el final del proceso, es decir, comenzaron estudiando la mente y los mecanismos que evitaban llegar hasta el ser íntimo. No tardarían mucho en darse cuenta que nuestra mente ordinaria se mueve por automatismos no-conscientes, ésto les "obligó" a estudiar dichos mecanismos de la actividad mental y les llevó a buscar cual es el enlace entre mente consciente y mente no-consciente. El resultado de tal busqueda fué LA RESPIRACION. Este acto vital para la vida contiene lazos con nuestro estado emocional e inconsciente porque a cada estado mental le corresponde un estado respiratorio. Así, concluyeron que controlando el efecto (la respiración) podrían controlar la causa (la actividad no consciente de la mente), verificado y comprobado en si mismos resultó ser correcta tal hipótesis.

Pero, seguramente más tarde de llegar a esta conclusión, descubrieron que evidentemente no se puede generar un control sobre el acto respiratorio si previamente no has controlado tu cuerpo físico pues la posición que adoptes modifica también el acto respiratorio y el control muscular influye en la forma de ejecutar la respiración. Habia que encontrar una postura adecuada y había que controlar el esquema físico antes de meterse con el dominio de la respiración.

De esta manera el Yoga fijó su esquema metodológico de 8 pasos hacia el ser interior, desde Yama hasta Samadhi. Imprescindible para todo practicante seguir dicho orden so pena de infringirse daños físicos o mentales, además de perder el tiempo en su progreso.

El Pranayama "organizó" tal vez el Yoga, sirviendo de punto de referencia.

Hay poca literatura seria sobre el Pranayama y hay pocos instructores que lo conozcan en profundidad, desgraciadamente para todos los practicantes de Yoga. Me temo que pocos le han dado la importancia que se merece. Aparte del texto nombrado aqui de Van Lysebeth "Pranayama, a la serenidad por el Yoga" donde se trata Nadi Sodhana, Viloma, Samavritti, Kapalabhati, Bastrika, Ujjayi en profundidad ( Ediciones Urano, 1985), quisiera recomendar a mis compañeros el siguiente texto (personalmente lo considero el mejor que he encontrado hasta ahora) de B.K.S. Iyengar "Luz sobre el Pranayama" (Kairós, 1997) donde se expone Ujjayi, Viloma, Bastrika, Kapalabhati, Sitali, Sitakari, Anuloma, Pratiloma, Surya Bhedana, Chandra Bhedana, Nadi Sodhana profundamente, asi como toda una completa explicación técnica inedita de como prepararse para acometer con garantías el Pranayama. Por otra parte impresiona oir decir al propio Iyengar que "si alguien conoce otras técnicas agradecería se las comunicase", siendo éste un ejercicio de humildad y sinceridad digno de un gran maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!