PILATES CON MARIA GINER

Entrevista con los lectores del Mundo del 2 febrero 2007
Periodista y entrenadora personal, María Giner pretende mejorar tu vida con unos sencillos y efectivos ejercicios. Plantea tus dudas y saca el chándal. Dale una alegría a tu cuerpo, se lo merece.





María Giner
1. Buenos días María, que diferencia hay a nivel de resultados en el abdomen entre realizar los abdominales de siempre y practicar pilates? por qué en pilates es tan importante la respiración? un saludo
Buenos días! Existe una gran diferencia a la hora de trabajar los abdominales en Pilates: con este método profundizamos más en esta musculatura al apliicar una respiración específica con la que llegamos al músculo abdominal más profundo, el Transverso. Así conseguimos contraer la cintura y llegar también a la musculatura del suelo pélvico, cosa que no ocurre en los abdominales convencionales donde no se utiliza esta técnica. Los resultados son una mayor fortaleza de la musculatura profunda y a nivel estético un estrechamiento de la cintura.Te animo a probarlo, notarás la diferencia enseguida!

2. Hola María, enhorabuena por tus consejos. Tengo 35 años, buen estado físico y deportista. ¿Cuantas series de abdominales debo hacer y cuántos abdominales cada serie para estar asi como tú (espero que te lo tomes bien)? ¿Debe ser diariamente? ¿Y cuáles hacer para los inferiores? Gracias por todo y repito mi enhorabuena.
Hola! y gracias por tu enhorabuena. La musculatura abdominal así como otras partes del cuerpo (como los gemelos) está muy determinada por la disposición genética; puede ser que machaques literalmente esta zona y nunca consigas la famosa "chocolatina" que define tus abdominales. El componente nutricional también es muy importante y por supuesto el tipo de entrenamiento. Este último factor es fundamental y, lo que debemos buscar no es tanto la cantidad como la calidad de los ejercicios para trabajar la musculatura; con 3-4 sesiones de 15 min a la semana es más que suficiente. Ten en cuenta que el músculo tiene que pasar por una fase de recuperación para asimilar bien el entrenamiento.Dale duro a la chocolatina!

3. Hola Maria. Tengo una pregunta un poco rara... Hacer pilates da gases? Gracias!
Hola! Ninguna pregunta es rara si tiene sentido para tí! Y no me resulta nada extraño que me preguntes algo así porque el trabajo de Pilates se centra mucho en un masaje visceral que estimula los órganos gástricos al contraer la musculatura profunda. En realidad lo que se suele notar es una mejoría del funcionamiento gastrointestinal y lo de los gases puede ser debido a que no respiras bien del todo. Insiste en la técnica e intenta no tomar demasiado aire.

4. Hola María: gracias por acompañarnos cada semana.Me encanta hacer deporte y hago bastante. He intentado hacer Pilates un par de veces pero me resulta tan lento y además la respiración me cuesta mucho. Los ejercicios no los hago bien porque siempre me corrijen ,(ya sé que Pilates no es fácil y lleva su tiempo)aún así me desespero todo me resulta muy lento pero quiero seguir.¿Qué me recomiendas. Un abarazo y gracias. carmen
Hola! Entiendo perfectamente tu situación porque yo misma pasé por ello, ten en cuenta que vengo del atletismo, ciclismo,aerobic...Al principio requiere PACIENCIA porque no depende tanto de tu fuerza o capacidad energética como del aprendizaje de una técnica nueva del todo para tí y esto lleva su tiempo( no podemos jugar un partido de golf sin antes pasar por unas cuantas clases y sesiones del swing). Pero te aseguro que tu tiempo será bien invertido porque a las pocas sesiones podrás ver cómo los beneficios de Pilates son un complemento perfecto de otros deportes más "rápidos" donde consigues esa dosis de descarga de adrenalina que no ves en Pilates. Date un tiempo! Te aseguro que merece la pena!

5. Heey María, vivo en una Comunidad en donde existen uno de los más altos niveles de obesidad de toda España, Canarias. En obesidad infantil hemos alcanzado a EEUU en el último estudio del pasado año 2006. Aqui la gente o se cuida mucho, o nada. Yo soy tenista profesional... ¿Que opinas de esta tendencia? ¿por qué las chicas hacéis mucho menos deporte que nosotros? Da el salto a la TV!! P.D: WAPAAAAAAAAAAA jajaja
Hola! estoy muy sensibilizada con este tema y, desde lo poco que yo pueda hacer procuro aportar mi granito de arena para concienciar de lo importante que es una nutrición equilibrada, y más aún con los niños.Qué verdad es la frase "somos lo que comemos"! Por desgracia en este caso, vivimos en una sociedad demasiado materialista y edonista y, sólo desde el punto de vista de la estética y de las apariencias controlamos lo que comemos. De todas formas me alegra ver que cada vez hay más gente que se cuida y que se preocuma por la SALUD más que por otros aspectos o por ninguno.En cuanto a tu última pregunta, la respuesta es larga pero sintetizando, nos ayuda mirar a nuestros ancestros y ver la predisposición del macho para ir en busca de alimento, cazar y luchar; mientras que las hembras se quedaban criando a la prole. Esto es sólo en términos generales!!Podríamos encontrar más factores pero en esencia...no hemos evolucionado tanto.

6. Pilates es compatible o podría mejorar una hernia discal?
Hola! Para un caso de hernia discal lo mejor que podemos hacer es fortalecer los abdominales y los lumbares, nada mejor que Pilates para conseguirlo de una forma segura!

7. Buenos dias! Tengo 38 años y he empezado a practicar Pilates 2 horas a la semana, además procuro hacer 2 -3 días a la semana ejercicio en bicicleta elíptica durante 40 minutos. Estoy delgada pero tengo un poco de tripa y los glúteos y muslos flácidos. ¿Es correcto? ¿Debería hacer algún cambio o introducir otros ejercicios? Muchas gracias por la atención prestada. María.
Hola! Parece que estás en el camino correcto y, aparte de controlar tu alimentación y tener en cuenta una correcta ingesta de proteínas, debes darte un tiempo para que tu cuerpo note la mejoría de estas zonas al practicar Pilates. Este método insiste sobre todo en tus puntos débiles. Puedes consultar con un entrenador de sala de musculación para que te ponga algunos ejercicios de abdominales y glúteos o meterte en clases específicas para estas zonas del cuerpo.Animo!

8. Hola María, mi pregunta es que tipo de ejercicio puedo hacer para poder perder esos michelines ke salen por los lados de la cintura. Muchas gracias y sigue asi.
Hola! si este es tu punto débil, debes insistir en trabajar esta zona con abdominales y ejercicios de cintura, Pilates tiene cientos de ellos. Haz algo de ejercicio cardiovascular de baja intensidad y larga duración( 30-45 min) tres veces por semana y, sobre todo cuida tu nutrición ingiriendo pocas grasas y nada de sal si puedes. Lo notarás!Gracias a tí!

9. ¿En qué consiste este ejercicio? Es que padezco problemas de corazón, y me gustaría saber si podría practicarlo, ya que no puedo realizar ejercicios muy fuertes.
Hola! Una de los puntos fuertes de Pilates es que se adapta perfectamete a cada indivíduo que lo practica. En tu caso y siempre bajo el beneplácito de tu médico, Pilates es idóneo porque los ritmos son siempre más lentos que rápidos y es necesário escuchar mucho a tu cuerpo.Incluso el trabajo específico y controlado de respiración podría beneficiar mucho atu corazón.Estamos esperándote!

10. ¿Qué papel tiene pilates en el sexo masculino? ¿Por qué sólo se enfoca hacia el femenino? Un comentario: Cuando algo no abarca el sexo femenino se le tacha de machismo brutal, y saltan todas las asociaciones a regañadientes. Pero me hace gracia ver que hay muchas cosas que sólo se enfocan al sexo femenino y se hacen "de ellas", y nadie dice nada. Gracias y un besito! Carlos.
Hola guerrero! El papel de Pilates es el mismo para TODOS! Se enfoca más por indivíduos y sus características particulares que por sexos. Y siento que te llegue el mensaje erróneo de que Pilates esta dirigido a las mujeres porque no es así. Su propio creador, Josehf Pilates, era un hombre. No te dejes llevar por la publicidad superficial y si quieres saber de algo de este método te invito a conocerlo y a que veas cómo se trabaja; luego me dices si es ede mujeres o de hombres. Más del 50% de mis alumnos son hombres y llevan años practicando Pilates.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola María,tengo problemas de sobrepeso y estoy apuntada al gimnasio con una entrenadora personal.Ella insiste en que haga pilates pero leyendo varios comentarios y foros,el pilates no sirve para adelgazar ¿cierto?
I que es cierto que tengo problemas de espalda con contracturas y demas pero,¿no se debe empezar primero por bajar peso y luego con los problemas de espalda? Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Maria, soy una adicta a tu sección pilates lo haces fenomenal, mi preguntas son. ¿ cuantos dias devo practicar a la semana para notar resultados?¿ cuales son especificos para adelgazar?
Gracias besos
Zoe

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!