La meditación Tonglen (meditación budista de la compasión) es una practica que permite acercarnos íntimamente a la energía bruta de nuestras emociones difíciles y transformar nuestras relaciones con estas.
Ejercicio Tonglen en el columpio
Para practicarla sientate en una postura cómoda de meditación en el columpio (Aero Padmasana) y concéntrate en tu naturaleza verdadera, que puede tomar la forma de sabiduría colectiva, o bien de compasión o de tu yo superior.
Ahora ponte a recordar una emoción que te resulte difícil o que te ponga incomodo. Puede tratarse de miedo, enfado, odio, inquietud, tristeza...Dirígete al corazón mismo de lo desagradable que pueda resultar ese sentimiento, del sufrimiento que te provoca.
Es posible que aparezca una reacción automática de rechazo que quiere expulsar la emoción, o que quieras hacer algo para no sentirlo.
Toma nota de todo aquello que ocurra e intenta desarrollar tu respiración dentro de esa situación incomoda, sabiendo que ese sentimiento lo están sintiendo millones de otros seres en el mundo al mismo tiempo.
El trabajo y postura en el columpio te ayudará a conectarte de forma rápida y profunda.
Mientras estás atento a esta emoción , toma conciencia del sufrimiento que ha provocado en ti.
Toma nota mentalmente del estrés y de la inquietud que has sufrido a causa del miedo o de cualquier otra emoción.
Puede ser que tu sueño se haya alterado, o que hayas tenido una reacción violenta en cierta situación, o que notes como esa emoción difícil se ancla en tu estomago cada vez que llega. Ahora desarrolla un sentimiento de ternura y comprensión hacia esa parte de tu ser que sufre esas emociones.
Transforma entonces esas emociones difíciles o negativas en una nube de color gris oscuro, imagínala envolviendo tu cuerpo, pesada y espesa. Inhala esa nube gris a través de todos los poros de tu piel.
Después exhala una nube de color blanco, luz radiante, refrescante, que posee la naturaleza del perdón, de la amplitud, del gozo, del amor y de la aceptación.
Envía esta luz a la zona de tu cuerpo que siente el dolor o la emoción (la cabeza, el pecho, el estomago...), expira por todos los poros de tu piel.
Si tus pensamientos te distraen , toma nota de ellos y transfórmalos en humo negro. Presta atención y observa si tu inhalación se va haciendo mas corta y tu exhalación mas larga o a la inversa..
Puede que te resulte mas fácil, recibir el aire o exhalarlo: Mientras que respiras continua a recibir y a exhalar tanto tiempo como te sientas a gusto con el ejercicio. Disfruta de tu estado de "levitación" o suspensión en el columpio que favorece respiración consciente, estado de bienestar y de atención plena.
Profundizando en esta meditación te volverás cada vez mas cercano a tus emociones y paralelamente tu nivel de confianza y autoestima pueden ir en aumento.
Gracias a la practica del Tonglen nos hacemos amigos de nuestras emociones en vez de rechazarlas o culpabilizarnos, aceptándolas cómodamente cuando llegan y pudiendo trabajar con ellas.
Cuando nos acercamos a nuestros miedos abrimos nuestro corazón a nosotros mismos y a la aceptación , no solo de nosotros sino de todo aquello y aquellos que nos rodea.
Es probable que sintamos una sensación de liberación al deshacernos del peso de aquel miedo que nos atormentaba, de aquellos sentimientos de rechazo que dificultaban nuestras relaciones...Cuando las emociones dejan de paralizarnos, somos capaces de relajarnos , de aceptarnos y de estar mas preparados para los desafíos de la vida.
Feliz transformacion!
fuentes:chikungmineur.fr
La meditación (AeroMeditación©) está incluida dentro del método Aero Yoga International.
AeroYoga® Teacher Training Se trata de una acreditación de 200 horas que te certifica en:
Entradas recientes
- Taller Online: Certificación AeroYoga® para la Mujer
- Tutorial Yoga Aéreo: Ejercicio de AeroYoga® para Espalda y Abdominales
- La Formación Profesores AeroYoga® Regresa a Perú en Junio 2018!
- Nutrición y Ejercicio, Beneficios de la Papaya en el AeroYoga®
- Descubre el Natha Yoga: La Inspiración del Método AeroYoga®
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publica un comentario sobre este artículo!