Yoga Aéreo©, Conoces Yama y Niyama? Una Práctica Sencilla Hacia tu Felicidad y el Bienestar General

Ejercicio de AeroYoga®: YAMA Y NIYAMA, Se Feliz Cuidando de Ti y de tu Entorno


 Descubre con Rafael Martinez en este post un nuevo ejercicio de AeroYoga® para mejorar la práctica del Yama y Niyama.  Yama y Niyama son los principios de comportamiento extraidos de la antigua tradición del yoga y adaptados después para que puedan ser practicados también en occidente, por todas las personas, más allá de la época, filosofía y el lugar en que vivamos.  Contact: aeroyoga@aeroyoga.info  www.aeroyoga.es  0+34 91 4572215  Descubre en este post un nuevo ejercicio de AeroYoga® para mejorar la práctica del Yama y Niyama.
Yama y Niyama son los principios de comportamiento extraidos de la antigua tradición del yoga y adaptados después para que puedan ser practicados también en occidente, por todas las personas, más allá de la época, filosofía y el lugar en que vivamos.

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Descubre en este artículo un nuevo ejercicio de AeroYoga® para la mejorar la práctica de Yama y Niyama (mas abajo).
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Por Rafael Martínez

Hoy en día estos principios básicos de actitud hacia uno mismo y su entorno cobran especial sentido en un mundo revuelto y globalizado.
Niyama es un principio ético practicado por los hindúes para promover el "bienestar físico, mental y espiritual" de una persona a través de la auto-disciplina.
Algunos métodos comunes para la práctica de Yama y Niyama son la meditación y la pureza de pensamiento y acción...



El principio hindú del "karma" juega un papel importante en el marco Niyama:  Por ejemplo, muchas de las enfermedades de hoy en día, como la diabetes, se dice que son el resultado de un estilo de vida sin conciencia de los factores ambientales, el desconocimiento y del respeto por la propia salud.

En numerosos pasajes de antiguas escrituras de la India como la Shandilya y Varuha Upanishads o los Yoga Sutras de Patanjali, los yamas son un conjunto de acciones prescritas que se codifican como prácticas, requisitos y obligaciones para alcanzar un particular estado de conciencia y generar buen Karma.

Estos principios están extraidos de la antigua tradición del yoga y fueron adaptados para que puedan ser practicados también en occidente, por todas las personas, más allá de la época, filosofía y el lugar en que vivamos.


 Descubre en este post un nuevo ejercicio de AeroYoga® para mejorar la práctica del Yama y Niyama.  Yama y Niyama son los principios de comportamiento extraidos de la antigua tradición del yoga y adaptados después para que puedan ser practicados también en occidente, por todas las personas, más allá de la época, filosofía y el lugar en que vivamos.  Contact: aeroyoga@aeroyoga.info  www.aeroyoga.es  0+34 91 4572215


Dañar a otro es dañarse a si mismo: Qué significan Yama y Niyama?

·Yama (literalmente  "control"), consta de cinco partes relacionadas con la  actitud del individuo ante la sociedad y el mundo objetivo que le rodea.

Dañar a otro es dañarse a si mismo: Yama pone el acento en  las obligaciones para con los demás y expresa la idea de que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita, que todas las entidades son parte de la misma familia.

·Niyama (se pronuncia niiama). Equilibro mental y armonía personal a través de la meditación y la búsqueda de la salud.  Niyama significa "autorregulación" y se refiere al mantenimiento del equilibro mental y la armonía personal.

Para el aspirante espiritual Yama y Niyama son esenciales para la práctica de la meditación.

Estos son los principales 5 Yamas y Niyamas

 Ejercicio de AeroYoga® para mejorar la práctica de Yama y Niyama  1-Sentado en Padmasana dentro de la hamaca de AeroYoga® (Aero Meditation Seat©, ver fotos)) respira profundamente tres veces prestando especial atención a la exhalación.  2- Coloca las manos una sobre otra en tu regazo, con la palma hacia arriba. Mantén la espalda recta y los hombros y cuello relajados.  3-Respira  inhalando en 4 tiempos, profunda y relajadamente, sintiendo que nutres tu corazón mientras dura la inhalación. Concentrate en las sensaciones agradables y reconfortantes que alimentan tu corazón y deja que se extiendan por todos los órganos y zonas de la caja torácica: Corazón, pulmón, espina dorsal, costillas, linfas,costados, axilas, clavícula, piel,  esternón, timo…).  4-Exhala después en 6 u 8 tiempos sin ansiedad, lentamente, sintiendo que compartes esa reconfortante sensación en tu corazón y pecho con tu entorno (puede ser gente con la que estés en ese momento, con seres, espacios o personas que no están presentes, con alguien en particular o hacia algún aspecto de ti mismo que desees nutrir).   Contact: aeroyoga@aeroyoga.info  www.aeroyoga.es  0+34 91 4572215  www.aerialyoga.tv (english) www.yogaaerien.com (français)
·YAMA

1) NO DAÑAR INTENCIONALMENTE, ni con la acción ni con la palabra ni con el pensamiento. Este principio no se contradice con la autodefensa ni con el uso eventual de la fuerza para proteger a otros. Lo importante es tener presente que todas nuestras acciones deben tender al bienestar colectivo y nunca deben ser motivadas por sentimientos egoístas o por el deseo de dañar. Nombre sánscrito: Ahimsa (ajimsa).

2) RESPETAR LA VERDAD, tomando en cuenta el modo y el momento para expresarla y utilizando las palabras de manera benevolente y considerada. La clave es tomar en cuenta el bienestar ajeno y no el propio. Nombre sánscrito: Satya (satia).

3) NO TOMAR LO QUE NO NOS PERTENECE, ni pensar en hacerlo. También se debe evitar ser un impedimento para que cada uno tenga lo que legítimamente le corresponde. Nombre sánscrito: Asteya (asteia).

4) NO ACUMULAR BIENES MATERIALES EXCESIVOS o innecesarios para llevar una vida digna. Además de resultar una carga para nuestra mente, lo que tenemos de más muchas veces otros lo tienen de menos. Esto se debe a que los bienes materiales son limitados. Nombre sánscrito Aparigraha (aparigraja).

5) MANTENERNOS CONECTADOS CON LA ENTIDAD UNIVERSAL (Brahma). Esto se logra recordando que nosotros mismos, y todo lo que nos rodea, somos diferentes expresiones de la única Conciencia Universal. No solamente hay que recordarlo, sino que también debemos relacionarnos con todo y con todos de manera respetuosa y espiritual. Nombre sánscrito: Brahmacharya (bramacharia).

·NIYAMA

1) MANTENER LA PUREZA Y LA LIMPIEZA de la mente, del cuerpo y del ambiente. Lo más importante es la higiene mental, que se mantiene cultivando pensamientos nobles y altruistas, haciendo servicio social y ayudando a todos con lo mejor de nuestras capacidades. El sentimiento que más contamina nuestra mente y nuestro corazón es el egoísmo. Nombre sánscrito: Shaoca (saucha).

2) MANTENER LA SERENIDAD MENTAL Y EL CONTENTAMIENTO. Para lograr esto hay que recordar en todo momento que somos seres espirituales con una meta de vida trascendente; la realidad material cambia permanentemente, pero nuestra mente debe permanecer fija y estable, observando siempre la meta espiritual, como un faro en medio de una tormenta. Nombre sánscrito: Santos’a (santosha).

3) ALIVIAR EL SUFRIMIENTO AJENO mediante el sacrificio personal. Hay muchas formas de ayudar y de hacer servicio, pero este servicio es específicamente el realizado con verdadero esfuerzo y entrega de uno mismo. Esto tiene un fuerte efecto positivo en nuestra mente, por eso se lo considera una práctica interna y personal, más allá del efecto externo constructivo que tenga nuestro servicio. Nombre sánscrito: Tapah (tapajá).

4) ESTUDIAR Y COMPRENDER TEMAS ESPIRITUALES. Es el esfuerzo por comprender profundamente los temas relacionados con nuestro desarrollo espiritual, acostumbrando a la mente a reflexionar sobre este aspecto fundamental de nuestra vida. Esto se hace generalmente mediante la lectura y compensa los efectos negativos que produce la atención permanente sobre asuntos materiales, a la que dedicamos gran parte de nuestra vida. Nombre sánscrito: Sva'dhya'ya (suadiaia).

5) ACEPTAR A LA ENTIDAD SUPREMA como refugio y meta de la vida.El destino final de nuestra existencia es fundirnos con el Absoluto, volver a nuestro verdadero origen. Se refiere también a una primera lección de meditación cuyo objetivo es alcanzar ese estado de unión espiritual con lo Infinito. Nombre sánscrito: Ishvara Pranidhana (isuara pranidan).


 Ejercicio de AeroYoga® para mejorar la práctica de Yama y Niyama  1-Sentado en Padmasana dentro de la hamaca de AeroYoga® (Aero Meditation Seat©, ver fotos)) respira profundamente tres veces prestando especial atención a la exhalación.  2- Coloca las manos una sobre otra en tu regazo, con la palma hacia arriba. Mantén la espalda recta y los hombros y cuello relajados.  3-Respira  inhalando en 4 tiempos, profunda y relajadamente, sintiendo que nutres tu corazón mientras dura la inhalación. Concentrate en las sensaciones agradables y reconfortantes que alimentan tu corazón y deja que se extiendan por todos los órganos y zonas de la caja torácica: Corazón, pulmón, espina dorsal, costillas, linfas,costados, axilas, clavícula, piel,  esternón, timo…).  4-Exhala después en 6 u 8 tiempos sin ansiedad, lentamente, sintiendo que compartes esa reconfortante sensación en tu corazón y pecho con tu entorno (puede ser gente con la que estés en ese momento, con seres, espacios o personas que no están presentes, con alguien en particular o hacia algún aspecto de ti mismo que desees nutrir).   Contact: aeroyoga@aeroyoga.info  www.aeroyoga.es  0+34 91 4572215  www.aerialyoga.tv (english) www.yogaaerien.com (français)

Ejercicio de AeroYoga® para mejorar la práctica de Yama y Niyama

1-Sentado en Padmasana dentro de la hamaca de AeroYoga® (Aero Meditation Seat©, ver fotos)) respira profundamente tres veces prestando especial atención a la exhalación.

2- Coloca las manos una sobre otra en tu regazo, con la palma hacia arriba.
Mantén la espalda recta y los hombros y cuello relajados.

3-Respira  inhalando en 4 tiempos, profunda y relajadamente, sintiendo que nutres tu corazón mientras dura la inhalación.
Concentrate en las sensaciones agradables y reconfortantes que alimentan tu corazón y deja que se extiendan por todos los órganos y zonas de la caja torácica: Corazón, pulmón, espina dorsal, costillas, linfas,costados, axilas, clavícula, piel,  esternón, timo…).

4-Exhala después en 6 u 8 tiempos sin ansiedad, lentamente, sintiendo que compartes esa reconfortante sensación en tu corazón y pecho con tu entorno (puede ser gente con la que estés en ese momento, con seres, espacios o personas que no están presentes, con alguien en particular o hacia algún aspecto de ti mismo que desees nutrir).


Contact: aeroyoga@aeroyoga.info  www.aeroyoga.es  0+34 91 4572215  www.aerialyoga.tv (english) www.yogaaerien.com (français)

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1 comentario:

Anónimo dijo...

La meditación que propones en el columpio es placentera y muy saludable soy practicante del columpio y de meditación y me ha permitido unirlos aún más. Gracias

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