TALLER MASAJE TRADICIONAL TAILANDES

Clickea en la imagen para agrandar



D O M I N G O 17 D I C I E M B R E
PARA RESERVAR LLAMA AL 91 457 10 47
O ESCRIBENOS A YOGACREATIVO@HOTMAIL.COM

Artículo de Mónica Martín


EL MASAJE TRADICIONAL TAILANDES
¿Qué es el masaje tradicional Tailandés?

El masaje tradicional tailandés es un trabajo corporal profundo que ayuda a restablecer nuestra energía vital y a reequilibrar nuestros aspectos físicos, mentales y emocionales. Las técnicas utilizadas son presiones y estiramientos.
Las presiones se realizan con los dedos, las palmas de las manos, los pies, los antebrazos, los codos o las rodillas del terapeuta, aplicándose con un particular movimiento de presión rítmica sobre las líneas energéticas del cuerpo del receptor y coordinado con el ritmo respiratorio de quien lo ejecuta. Los estiramientos pasivos nos permiten recuperar la flexibilidad perdida y alcanzar una relajación muy profunda.
Tanto las presiones como los estiramientos que se ejecutan, tienen por objetivo no solamente producir cambios a nivel muscular y físico, sino también estimular los distintos canales de energía que recorren el cuerpo, denominados líneas Sen en la tradición tailandesa, similares al concepto de meridianos de la Medicina Tradicional China o de los nadis de la Medicina Ayurvédica.

¿En qué se basa el masaje tradicional Tailandés?

El masaje Tailandés es parte de la medicina tradicional tailandesa cuyo origen se encuentra en la India en los tiempos de Buda. Las posturas y las variadas formas de estiramiento recuerdan a las Asanas del yoga, la concentración y la sensibilidad del dador y del receptor hacen pensar en una sesión de meditación serena.
Además, el masaje tradicional tailandés recibió la influencia de la medicina tradicional china e integró los principios de la acupuntura con los puntos energéticos y las presiones en varias zonas clave del cuerpo. Se basa en la visión holística del ser humano como unidad del cuerpo, la mente y el espíritu.
¿En qué nos puede ayudar el masaje Tailandés?

Este masaje, considerado preventivo y terapéutico, beneficia a todos los que quieren conservar un buen estado de salud y un alto nivel de bienestar. Acompañado por una respiración consciente, el cuerpo se estimula por dentro y por fuera. Cuando se recibe con regularidad, se aprecia claramente una mejoría de los sistemas nervioso, respiratorio, circulatorio, digestivo e inmunológico; disminuye el estrés acumulado en el cuerpo, relaja zonas de tensión en todo el cuerpo, es muy efectivo en el tratamiento de contracturas musculares, eleva el nivel de energía, aumenta la autoestima, ayuda a la digestión, combate el insomnio, incrementa la flexibilidad, libera bloqueos físicos y energéticos. Además de estos efectos positivos, esta terapia tambien contribuye a eliminar dolores de cabeza, musculares y articulares, a mejorar la postura, a reequilibrar el funcionamiento del sistema nervioso, a estimular la circulación sanguínea, el drenaje linfático y de los órganos internos y la liberación de la angustia o problemas emocionales.

Origen e historia del masaje Tailandés

Se relacionan los principios de la medicina tradicional tailandesa con la llegada a Tailandia de los monjes budistas de la India, hacia los siglos II-III a.C.
Su fundador, conocido como Shivagakomarpaj, era un médico del entorno directo de Buda. Basada en la rica tradición de la Medicina Ayurvédica y el Yoga, esta forma de arte terapéutico reconocido y admirado como patrimonio de identidad cultural, se ha conservado en forma oral y transmitido, de esta manera, de maestro a discípulo, desde hace más de 2500 años hasta nuestros días.
Los conocimientos de esa medicina se transmitieron oralmente, igual que los textos religiosos, y se han encontrado muy pocos escritos sobre la medicina tradicional y los masajes. Hasta hace realmente muy poco tiempo atrás, su enseñanza y aprendizaje estaba restringida a los Wats o templos budistas, considerándose una práctica sagrada.

Sin embargo, a partir del trabajo de algunos pioneros que comenzaron su difusión en Occidente y del interés del gobierno tailandés en rescatar y promover las formas ancestrales de tratamiento, se ha convertido en una de las modalidades terapéuticas orientales que, por sus particulares características, más se ha difundido durante los últimos años alrededor de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!