YOGA NIDRA: APRENDE LA PERCEPCION INTERIOR








YOGA NIDRA

Esta semana y con AJNA CHAKRA de trasfondo(ver imagen) pondremos en practica una de la tecnicas de relajacion y meditacion mas completas, el YOGA NIDRA. Una serie de asanas (posturas) y de pranayamas(respiracion) nos llevaran hacia esta tecnica milenaria de descubrimiento interior.

El Yoga Nidra es una importante técnica tántrica de meditación y relajación profunda
Yoga Nidra significa sueño psíquico. Es un estado de sueño con plena lucidez, en donde la persona se encuentra en el límite entre estar dormido y estar despierto, es una forma de percepción interior y contacto directo con la subconciencia.

El Yoga Nidra es la puerta de entrada hacia el Samadhi; la experiencia cumbre de la meditación.

La práctica de Yoga Nidra consiste en retirar la conciencia del exterior; de los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, de las emociones, de los sentimientos y de los pensamientos. Para ello se utilizan técnicas como ANTAR MOUNA (silencio interior), ROTACION DE LA CONCIENCIA,
PRANAYAMA (respiración) y, VISUALIZACION, las cuales tienen que ser dadas por un profesor idóneo.Todas ellas ensambladas, inducen a la completa relajación física, emocional y mental, además constituye un método de meditación apropiado para todas las personas en general.

En el Yoga Nidra la mente debe estar totálmente ocupada en seguir las instrucciones,las cuales son rápidas y requieren atención aguda.
Sobre todo no hay que dormirse, ni racionalizar las palabras, ni hacer esfuerzo para recordarlas, pues todo esto cansa la mente y la hace dormir.
Tanto en el Yoga Nidra como en la meditación dormirse es un error ya que, al hacerlo, se pierde el estado de conciencia que se está buscando.

Si a veces la mente no coopera,eso no es del todo malo ya que estas mismas distracciones periódicas ayudan a mantener la conciencia despierta y una condición de alerta que impide caer en la inconciencia.
Cuando se enseña Yoga Nidra se dan las instrucciones pasando de un lugar a otro rápidamente para no dar tiempo a que hayan distracciones o aparezcan imágenes psíquicas.
En el Yoga Nidra las imágenes para visualización deben ser precisas y hacerse en una secuencia rápida.
Las personas pueden tener receptividad aguda (facilidad para imaginar), falta de receptividad (dificultad para imaginar); o un estado más allá de la receptividad (visiones interpsíquicas).
En la visualización, una secuencia rápida de imágenes, retiene el estado de receptividad de manera muy eficaz. La dificultad en visualizar se supera con la práctica regular de la misma.
Si se practica justo antes de acostarse, todo el cuerpo y la mente se relajan, el sueño es profundo y refrescante, y es necesario menos tiempo de sueño.Debe También practicarse en otros momentos del día para obtener sus beneficios como técnica de meditación.

Una hora de Yoga Nidra es igual a cuatro horas de sueño en la noche.

El objetivo del Yoga Nidra es el equilibrio total, físico y mental,produciendo un estado de quietud completo en todas las dimensiones de nuestra personalidad; y también puede llevar a la autorrealización total.

La práctica se realiza siguiendo las instrucciones grabadas en un cassette o dadas directamente en la clase por un profesor calificado.

Practicándolo diariamente pueden aliviarse tensiones musculares,emocionales y mentales.
Este es un método en el cual la mente puede obtener la máxima relajación posible en un mínimo de tiempo
El Yoga Nidra es un estado mental en medio de la vigilia y el sueño,en el cual la conciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos.

Durante el Yoga Nidra la conciencia se suspende periódicamente por algunos momentos lo que significa que alterna entre el subconciente y el inconciente,
y a través de este método se puede influir la mente.
En el estado perceptivo creado por el Yoga Nidra somos capaces de corregir los patrones negativos preexistentes,en el cerebro.

La T.V. ,la radio, los anuncios comerciales, los periódicos, las revistas y las novelas programan y “contaminan’ nuestros cerebros a cada momento del día. Es bueno que la mente también sea programada con algo limpio seleccionado y elejido por uno mismo.

No deben practicar Yoga Nidra los epilépticos o los que sufren de depresión psicótica.

El Yoga Nidra es un método de PRATYAHARA o interiorización de los sentidos que, marcádamente reduce la conciencia del mundo externo. Esto se lleva a cabo con la rotación sistemática de la mente por las diferentes partes del cuerpo, sensaciones y pensamientos. Resulta entonces un estado profundo de relajación en donde se aflojan muchas tensiones y la mente se limpia del material que la perturba.

MEDITACION:
En el yoga, la meditación desempeña un papel central como un muy activo método para obtener relajación física y mental; y liberar a la mente de las tensiones y los enraizados condicionamientos.

En occidente se considera a la meditación como un proceso de reflexión de una idea en particular. En el Yoga se define como un proceso de desarrollo de la percepción,a través del cual, nos unimos a nuestro Ser superior.

En la meditación se trata de obtener completo conocimiento directo y vivencial de la mente y desarrollar sistemática y regularmente sus potenciales.

Todas las técnicas meditativas tienen como meta llevar al individuo a través del PRATYAHARA (interiorización de los sentidos) hasta el DHARANA (focalización de la conciencia) en donde DHYANA (estado de contemplación puro) puede ocurrir.
La meditación es un estado que se presenta espontáneamente, pero para que esto ocurra hay que pasar por el proceso de relajación, el cual se logra retirándose del medio ambiente exterior y profundizando dentro de si mismo.

YOGA NIDRA Se enseña normalmente como un método de interiorización de los sentidos que lleva a la relajación profunda, pero estados más superiores y más sutiles serán accesibles a quien avanze en su práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!