QUE ES LA FISIOTERAPIA?

DIANA JUEZ, experta fisioterapeuta, imparte un TALLER DE FISOTERAPIA APLICADA AL YOGA el viernes 2 febrero, 19.00 h. en YOGA STUDIO





QUE ES LA FISIOTERAPIA?
artículo extraido de "medicina hoy"


¿Qué se entiende por fisioterapia?:
Si nos remitimos al origen del término podemos decir que se trata de un "tratamiento mediante agentes naturales, o físicos". La Organización Mundial de la Salud proporciona una definición algo más precisa. A grandes rásgos se trata de la ciencia del tratamiento por medio de ejercicio físico, cambios de temperatura, uso de electricidad, masajes, etc. Es decir, hablamos de la aplicación de estos agentes físicos en personas afectadas de diversos problemas orgánicos con el fin de curar, prevenir, o recuperar las más diversas dolencias orgánicas y así mejorar su calidad de vida. Un apartado concreto se destina a la rehabilitación, es decir, a las técnicas necesarias para recuperar una determinada funcionalidad que por las causas que sean no se encuentra al 100%.

En algunos paises, la fisioterapia se conoce como kinesiterapia.

Las áreas de aplicación de la fisioterapia son de lo más variado: ginecología y obstetricia (tanto pre-parto, como post-parto), pediatría, vascular (amputados, drenajes, etc.), neurología (hernias de disco, hemiplejías, parkinson, esclerosis múltiple, lesiones medulares, etc.), gerontología (movilidad reducida), traumatología y ortopedia (esguinces, fracturas, lesiones deportivas, recuperación tras cirugía, desviación de columna, etc.), reumatología (artritis, artrosis, osteoporosis, etc.), cardiología, oncología, y un largo etc.

Las herramientas con las que cuenta la fisioterapia hoy en día son muy diversas, aumentando en número conforme pasan los años y la ciencia médica ofrece nuevas posibilidades:

- El masaje, en sus diversas modalidades, es quizá el aspecto más conocido.

- Terapias de movimiento, o kinesoterapias.

- Métodos para equilibrar, estirar, e incluso potenciar la musculatura.

- Diferentes tipos de vendajes.

- Aplicación terapeutica de corriente electrica, o electroterapia.

- Aplicación de ultrasonidos.

- Aplicación de calor.

- Terapia mediante el uso de agua.

- Aplicación de camos magnéticos, o magnetoterapia.

- Aplicación del láser.

- Aplicación de frio, crioterapia.

- Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!