JALA NETI : TECNICA DE LIMPIEZA NASAL

yoga studio





La nariz es considerada la entrada oficial del sistema respiratorio, imprescindible para la vida, ya que nos dota de oxigeno y de prana. Estas dos buenas razones hacen que merezca una atención y cuidado especial. para realizar tus ejercicios respiratorios de pranayama de una manera optima es indispensable una buena higiene de esta órgano, muchas veces olvidado. Las personas con rinitis alérgica , sinusitis, propensión a los resfriados y otros trastornos vinculados a la nariz verán mejorar sus problemas y podrán prevenir la aparición de estos.
JALA NETI es una practica higiénica ayurvedica, comprendida dentro de los "seis actos de la purificación" del HATHA YOGA, que permite limpiar todos los rincones de las fosas nasales, mantener en condiciones los filtros naturales contra las partículas externas, purificar los senos y el lóbulo frontal, así como aumentar la visión y la percepción sensible.Los antiguos yoguis realizaban este acto sorbiendo directamente con la nariz el agua recogida de las manos en forma de cuenco, o deslizando una hebra desde las fosas nasales a la boca.
las otras cinco practicas de purificación de la mente y el cuerpo consisten en la limpieza de la garganta (Dhauti), del intestino grueso (Vasti), de los ojos (Trataka) y ejercicios abdominales (Nauli) y de respiración del fuelle (Kapalabhati)

ACCION PURIFICADORA
Según diversos autores , el neti tiene una notable acción directa sobre el despertar del tercer ojo y el incremento de de las facultades clarividentes. Aparte de su efecto sobre le chakra frontal, también se dice que el neti purifica todos los canales de energía del cuello y de la cabeza, por lo que ejerce una significativa acción sanadora sobre cualquier desorden localizado sobre dichas áreas.
Para el jala neti se utiliza un cuenco de cerámica especial pero si no lo tenéis podéis utilizar un bol o tazón.
Llenarlo con agua tibia y media cucharada de sal marina disuelta, para absorberlo por cada orificio de la nariz.
Conseguirás un buen arrastre de los residuos y una limpieza optima de las vías respiratorias. Si deseas un efecto estimulante sobre el sistema nervioso utiliza agua fresca. Cabe decir que puedes utilizar infusiones de algunas plantas como el tomillo, la lavanda o la capuchina, que por sus efectos balsámicos, antisépticos y fluidificantes te ayudaran en caso de que tu nariz este muy congestionada.
Empieza la higiene por la fosa nasal derecha : ladea la cabeza hacia la izquierda y deja que el agua se deslice y salga por el otro orificio. a continuación realiza la misma operación por la fosa izquierda. Hazlo siempre con la boca abierta.

después de un lavado es necesario un buen secado, evitando así humedades excesivas que pueden favorecer la proliferación de microorganismos patógenos. Para ello flexiona tu cuerpo hacia adelante y extendiendo la cabeza respira suavemente abriendo las aletas nasales, primero con la cabeza girada hacia la izquierda y luego hacia la derecha hasta que la nariz ya no gotee.

Es importante que practiques el JALA NETI a diario, ( o al menos dos o tres veces semanales) ya que de esta manera no solo conseguirás unos pranayamas efectivos sino que también revitalizaras todo tu cuerpo. Al conseguir despejar la entrada de paso del aire (los orificios nasales) lograras una mayor oxigenación de los tejidos que te dará energía suplementaria para vencer el estrés y las preocupaciones de la vida diaria.

Por felip Caudet, fisioterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!