DEPRESION POST-VACACIONAL?: LAS EMOCIONES Y LA SALUD


Nuestras emociones y sentimientos pueden manejar de una forma muy efectiva las reacciones quimicas de nuestro cuerpo, y cuando digo efectiva es porque así como pueden perjudicarnos también nos benefician.
Investigaciones realizadas demostraron que los sentimientos y los estados mentales positivos o negativos provocan reacciones químicas en todo nuestro cuerpo y estos pueden hacer que nuestro sistema de defensa ó inmunológico se refuerce o se reprima.
Por ejemplo en los episodios depresivos pueden ocurrir muchas cosas, se producen cambios en la función de los neurotransmisores, aumento o disminución en la excitabilidad de nuestras neuronas, incremento de los niveles hormonales, interrupción de las amígdalas y tal vez del hipotálamo, alteración de los niveles de melatonina, disminución de la temperatura corporal durante el día, aumento del flujo sanguíneo en el lóbulo frontal, disminución del flujo sanguíneo en le lóbulo occipital (centro de la visión), reducción de las secreciones gástricas. El cerebro a pesar de lidiar con esta cantidad de circunstancias, también se torna extremamente sensible a todo lo que contribuye a resolver dichos problemas.

Las células cerebrales modifican sus funciones con facilidad, y durante un episodio depresivo la proporción entre los cambios de nuestro cuerpo y los que produce para adaptarse determinarán si uno sigue o no transitando estos episodios. Si una persona sufre demasiado estrés y sus niveles de cortisol (hormona vinculada al estrés), se mantienen elevados durante un largo periodo, comienzan a destruirse las neuronas que deberían regular el ciclo de realimentación. En última instancia esto da lugar a lesiones en las amígdalas y en el hipocampo causando perdida de tejido neuronal.
Cuanto más tiempo se prolonguen los estados depresivos, las lesiones que se produzcan a nivel neuronal serán mas importantes, por ejemplo pueden empezar apareciendo problemas de vision y seguramente luego algunos otros. La depresión es una reacción a nuestro entorno, afecta los procesos de pensamiento y los emocionales, es una forma de no saber como reaccionar ante determinadas situaciones que no podemos manejar y que despues de un lapso prolongado nos producirá la enfermedad, el ejercicio y la dieta juegan un papel muy importante en la recuperación de los trastornos afectivos.
A través del ejercicio se produciran endorfinas las cuales producen que nos sintamos perfectamente. Si uno logra a traves de la ejercitacion que el organismo funcione al máximo, la mente seguirá su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!