Nuestros Miedos. Entrevista con Cristophe André


Miedo, originalmente cargada por eric noseli.



Cristophe Andre es médico psiquiatra en el hospital Saint Anne de París y ha escrito diferentes libros de éxito sobre psicología y autoestima.

Seguidamente os ofrecemos un extracto traducido de una entrevista de la revista online francesa Nouvelles Cles sobre el tema del miedo:


Nouvelles clés
El miedo es una reacción natural?
Christophe Andre:
Así es, es una forma ancestral de protegernos. Sin miedo seriamos imprudentes y nuestra especie habría desaparecido.
El miedo patológico sin embargo, surge en cualquier momento sin causa justificada aparente. una de cada dos personas conoce este tipo de miedo y una de cada diez sufre esta patología de tal manera que su vida se convierte en una experiencia difícil de soportar
NC:
Existen algún tipo de miedo que se vuelva imborrable?
CA:
Efectivamente, es lo que llamamos la memoria del miedo.
nuestro cerebro no olvida nunca la experiencia del miedo.
incluso si consigues superar este miedo enfrentàndote a el, su trazo va a permanecer y puede reaparecer en cualquier nueva circunstancia.
pero al contrario que los animales, nuestros miedos son mas culturales que genéticos.
NC:
Sus terapias (terapias cognitivas comportamentales) sirven para aliviar miedos y angustias, pero sin utilizar el -inconsciente-, como lo hace la escuela psicoanalítica
CA:
Cuando un paciente sufre mi misión es aliviarlo y permitirle reencontrar una vida mas o menos normal. esa es la terapia conductual.
Hace unos días trabajaba en una reunión de psiquiatras europeos sobre los trastornos de ansiedad con una tècnica derivada del budismo y la meditación.
Consiste en respirar, relajarse, acallar el pensamiento, aceptar lo que llegue en el instante presente.
utilizamos esta técnica porque sirve para romper la espiral del miedo y la angustia, es decir, del miedo a tener miedo.
Nosotros decimos a nuestros pacientes:
cuando el miedo llega, aunque esto genera un problema, no os angustiéis, meditando un poco el problema va a mejorar mucho, y cada vez mas cuanto mas practiquéis.

NC:
Al Dalai lama le gusta hablar de un tipo de miedo muy simple y que se regenera el solo si no somos capaces de relajarnos; por ejemplo, el miedo a no dormir nos provoca el insomnio
CA:
Es un buen ejemplo de como el miedo en si puede convertirse en un verdadero problema. lo que decimos a nuestros pacientes es que lo mejor que podemos hacer es aceptar el insomnio, relajándose y no desgastándose por miedo a estar cansados el día después.
NC:
Grandes maestros espirituales han dicho -No tengáis miedo!-, una frase para resistir a la opresión. la tiranía se alimenta del miedo de la gente?
CA:
Existen también los miedos manipulados con fines comerciales.
La idea es que si la gente tiene miedo se mantiene callada y controlada.
El miedo es un medio de opresión, individual y colectiva.
las patologías del miedo son una enfermedad de la libertad. Si tienes miedo pierdes la libertad de moverte, de pensar, de actuar.
Sin embargo tampoco pienso que -no tener miedo-sea positivo.
Me parece algo inhumano, como de héroe de un cuento.
Yo pienso que lo mejor sería enfrentarse a sus miedos pero de manera inteligente, y no negando rotundamente la existencia del miedo.



-Libros de Christophe Andrè, pincha aquì

-Psicología del miedo(miedos, angustias, temores) de Christophe Andre, editorial paidos. En la casa del Libro. Precio, 20 euros

traduccion:Yoga Studio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!