Menopausia y Alimentación


la menopausia es una etapa natural de la mujer en la que se producen cambios físicosy emocionales.
En nuestra cultura la pérdida de juventud no es aceptada con naturalidad, convirtiéndola con el apoyo de la industria farmaceútica y nutrición, en una especie de enfermedad degenerativa.

pero podemos escuchar por ejemplo a los grandes maestros del yoga gracias a los cuales aprendemos que la menopausia en la mujer es evolución, sabiduría, fuerza, calma y belleza...
(leer el libro El Umbral de Oro:Yoga Y Menopausia)
Ahora bien,es verdad que a nivel físico tenemos por ejemplo la dificultad del intestino para asimilar el calcio (riesgo de osteoporosis) o a nivel hormonal.
Para esto es importante haber tenido en la infancia y juventud una nutrición rica en calcio.
El aporte de calcio en la madurez debe ser racional, evitar el exceso de lácteos por ejemplo, y aumentar el aporte con el brócoli y las coles que son una excelente fuente de calcio además de otras estupendas propiedades,( incluirlas 2 o mas veces por semana en vuestra dieta!)

El cambio hormonal provoca una transformación en la manera de asimilar las grasas, con el consiguiente riesgo de enfermedad cardiovascular.
Es bueno revisar la tensión (alta o baja) a menudo y evitar en la medida de lo posible las grasas saturadas
como las de origen animal, carnes, fritos etc y coNsumir algo de pescado (el salmón por ejemplo)
Aumentar la ingesta de cereales integrales bio y verduras como coliflor, brócoli, judías verdes y aceites ricos en omega 3 y 6...
El aceite mas equilibrado sería una mezcla perfecta de omegas 3 y 6 cuya composición aumenta su poder rejuvenecedor y regenerante .
Un buen ejemplo es el aceite de krill...es algo caro así que podemos sustituirlo por los aceites de:
lino, girasol,sésamo, colza , nuez, almendra, soja...Todos extraídos en frío y calidad BIO!

Si unes a estos aceites un complemento de selenio y zinc (en cultivo de levadura de cerveza por ejemplo) tienes una excelente fórmula para ayudar a que tu cuerpo esté joven, tu piel fresca y luminosa.

El selenio y el zinc son los dos minerales antioxidantes y anticancerígenos por excelencia y fortalecen el sistema inmunológico, pero para ser asimilados por las células necesitan un aceite equilibrado en omega 3 y 6.

Yoga Studio te aconseja que para cualquier cambio en tu dieta consultes siempre con un profesional de la nutrición.

-Cómo tomar calcio evitando los lácteos? mira este artículo de biomanantial.com
-Si quieres saber más sobre nutrición lée la revista alimentación sana pinchando aquí
-El ejercicio moderado (y el yoga) ayudan a las mujeres en la menopausia. para leer éste artículo de elmundo.es pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!