Respiración, Llave Maestra del Natha Yoga!


Existe una leyenda que dice que los dioses la ofrecieron como regalo a los humanos, otorgándoles el poder de actuar sobre el aliento vital.
Esta leyenda cuenta también que gracias a este poder conseguimos acceder al rango de dioses, siendo capaces de despertar nuestras
fuerzas latentes.

Es necesario subrayar que la respiración es la única función vital que podemos controlar...No se trata seguramente de una casualidad!.

De todas formas, si somos pragmáticos, hay que convenir que el aliento es intrínseco a nuestros mecanismos, hablemos de cuerpo, energías, emociones o pensamientos....
A cada uno de eso estados corresponde una determinada respiración.
Corto, largo, regular o agitado, la respiración esta influenciada por el conjunto de acontecimientos que nos ocurren, , ya sean internos o externos.

Pero igualmente y a la inversa, puede influenciar los acontecimientos que vivimos.
La vida misma está enmarcada entre el primer y ultimo aliento!.

El Natha yoga ha construido una técnica completa y precisa de respiración llamada Pranayama.

Los sabios dicen que es la parte mas importante del yoga y del ser humano y que, escondida en el fondo de la respiración se encuentran los grandes secretos de la vida y del destino individual.

Qué propone la ciencia del Pranayama?


Primero nos instala en una correcta respiración fisiológica ,nos ayuda a gestionar los diferentes ritmos, al inspirar y al expirar, adquiriendo la capacidad de hacer retenciones del aliento con los pulmones llenos y vacíos, de limpiar la estructura energética y finalmente de llevarnos hacia respiraciones especificas que tienen como finalidad ya sea potenciar la energía o bien instalar en nuestro interior la Energía Sutil, y también detener las fluctuaciones mentales.
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Una buena respiración fisiológica.

la respiración se divide en tres niveles, vientre, pecho y clavículas.

La respiración completa es aquella que incluye estos tres niveles.
La inspiración va de abajo a arriba y la expiraciones de arriba a abajo.
De esta manera para inspirar primero llenamos el vientre, después el pecho y finalmente las clavículas.

La expiración sigue el sentido inverso, dejamos caer las clavículas, después vaciamos el pecho y finalmente contraemos e vientre.
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Como se trabajan los diferentes ritmos de respiración durante la inspiración y la expiración?

Según el yoga la fase de expiración es mas poderosa y mas estable que la fase inspiradora, (lo que podemos verificar cuando hacemos por ejemplo un esfuerzo).
Se puede aplicar un ritmo básico de inspiración y expiración de la misma duración , o mejor aun, una expiración dos veces mas larga que la inspiración (si inspiramos durante cuatro segundos expiraremos durante ocho, por ejemplo).

Adquirir la capacidad de retener la respiración.


Existen dos maneras de retener la respiración (apnea).
Puede realizarse una retención tras la inspiración o bien tras la expiración ( retención con los pulmones vacíos).
El objetivo de las retenciones de la respiración es de mover la energía en la estructura energética.
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Limpiar al estructura energética.


La limpieza es la primera función del Pranayama.
Gracias a esta cualidad podemos conseguir una acción definitiva y duradera sobre la salud, sobre la juventud, longevidad y estabilidad mental.

Respiraciones especificas.

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