LA IMAGEN QUE AGITO VIETNAM

ENTREVISTA CON KIM PHUC, LA NINA DE LA FOTO:
"MIS PIES NO SE QUEMARON Y PUDE SEGUIR CORRIENDO"
reportaje revista METRO


Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero la instantánea que tomó Nick Ut, fotógrafo de la agencia Associated Press, de una niña corriendo abrasada por el napalm en Vietnam, vale “millones de palabras”, según su propia protagonista, Kim Phuc. Una imagen que logró que el mundo contemplara con otros ojos la guerra de Vietnam.



Un fotograma que congeló el drama de una niña de nueve años y mostró el horror de una guerra. El próximo viernes, habrán pasado 35 años de aquel 8 de junio de 1972 en el que Kim Phuc entró en la Historia como “la niña de la foto”. Una fotografía que Kim no vio hasta 14 meses después, cuando todavía se estaba recuperando en un hospital de Saigón. “Dentro de mí había una gran niña que quería vivir”, recuerda

Harry Jhonanson fue uno de los fotógrafos que se encontraban cubriendo el conflicto. Jhonanson relató a Metro cómo fue el joven Nick Ut quien llevó a la pequeña Kim hasta el hospital más cercano antes de dirigirse a la agencia y revelar la foto. “Es, sin duda, uno de los mejores ejemplos del poder de comunicación de una fotografía. Ahí está resumido todo el horror”, sentencia Jhonanson.
Kim Phuc sobrevivió hace 35 años, en plena guerra de Vietnam, al bombardeo con napalm por parte del Ejército de Vietnam del Sur. El fuego le provocó quemaduras en el 65% de su cuerpo y estuvo a punto de morir en varias ocasiones. Ahora vive en Canadá con su marido y sus dos hijos. La semana pasada estuvo en Madrid de la mano de Save the Children y habló con Metro para relatar su horror y denunciar que en la actualidad 43 millones de niños siguen siendo víctimas de las guerras.

¿Qué recuerdos guarda de aquel 8 de junio de 1972?

Estábamos refugiados en un templo cuando los soldados nos dijeron a los niños que saliéramos. Comencé a correr con el resto. El avión volaba cada vez más bajo y lanzó cuatro bombas. Sentí el fuego en mi cuerpo, mi ropa se consumió, pero gracias a Dios mis pies no se quemaron y pude seguir corriendo.

¿Cómo era su vida antes de que comenzara la guerra?

Vivíamos en una casa preciosa, con jardín y frutales. Me sentía muy segura, jamás había tenido miedo hasta que los soldados golpearon aquel día la puerta.

¿Qué siente al ver la foto de aquella niña corriendo abrasada por el napalm?

Es una foto terrible, en ella podemos ver lo atroz que puede ser la guerra. Yo tuve que aprender a vivir con el dolor. Antes del napalm, el único dolor que había sentido alguna vez era el que sientes al caerme de la bicicleta, pero agradezco que el tío Ut –Nick Ut, fotógrafo de AP que tomó la instantánea– congelara ese momento para que las próximas generaciones vieran el horror que supone una guerra.

¿Sigue teniendo relación con el fotógrafo Nick Ut, autor de la foto y quien la llevó hasta el hospital?

Casi todas las semanas hablamos y siempre que viene a Toronto estamos juntos, es mi tío Ut. Me trata como si fuera su hija. Él con esa foto ganó muchos premios, incluso el Pulitzer, pero ya antes había ganado mi corazón. Al bajar la cámara nos llevó a mí y a mis primos al hospital y me salvó la vida. La foto dio la vuelta al mundo y ayudó a cambiar la imagen de la guerra.

Usted tuvo la oportunidad de conocer a uno de los pilotos que lanzó la bomba. ¿Se puede llegar a perdonar?

He vivido con mucho rencor y con mucho odio. No olvido, pero cuando logré perdonar comencé a ser feliz. Me di cuenta de que la fe y el perdón son más poderosos que cualquier arma. Cuando le vi, nos abrazamos y le expliqué que no culpaba a nadie.

Le tiene que traer mucho dolor volver a ver una y otra vez la foto y recordar la historia. ¿Por qué lo hace?

Creé la Fundación Kim Phuc y comencé a trabajar con mi foto por la paz. Ahora, cuando llamo a mi madre, siempre le digo que la pequeña niña ya no corre, que está volando. Los niños son nuestro futuro, y si queremos salvar al mundo, hay que salvarlos a ellos. Dejemos que los niños disfruten de su niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!