Meditación Vipassana: El yoga de la Atención

Vipassana es una palabra del budismo tibetano que significa "visión completamente clara de las cosas"
Vipassana es el acto de meditar, utilizando este momento del día como un remanso de paz en donde encontrarnos y perfeccionar nuestra visión del mundo, fuera de distracciones y distorsiones.


Podemos practicar vipassana en todas partes , Pero busquemos de preferencia un entorno intimo y acogedor, silencioso y armonioso:
La postura se realiza sentados, en completa quietud, la espalda erguida y los ojos semi cerrados.

-Cuando acabamos la meditación Vipassana se termina esa visión clara de las cosas?:


Al terminar la meditación nuestra atención de desvía, el silencio se termina, pero ahí las enseñanzas de Buda nos recomiendan ademas de la "clara visión" también "la clara comprensión" llamada sampajañña, que es la meditación que podemos practicar durante la mayor parte de nuestra vida, la parte activa.

vipassana y sampajañña se complementan la una a la otra.
Así lo explica el venerable Nyanaponika Thera en su obra "El corazón de la meditación budista"

"....la Atención Pura sólo puede, por lo general, ser mantenida por períodos limitados de tiempo en la vida ordinaria, aparte de los que se dediquen expresamente a su aplicación. Cada hora del día exige alguna actividad de obra, palabra o pensamiento. Primero están las numerosas exigencias de actividad o movimiento corporal, aunque sólo sea la necesidad de cambiar de postura. También tenemos, una y otra vez, que abandonar la protección y autosuficiencia del silencio y entrar en relación con los otros a través del diálogo. Y tampoco la mente puede evitar definir su posición ante sí misma y ante el mundo exterior y dictar órdenes de acción innumerables veces a lo largo del día. La mente tiene que elegir, decidir y juzgar.

El Segundo aspecto de la Recta Atención, la Clara Comprensión (sampajañña), es el que concierne a la mayor parte de nuestra vida, la parte activa. Uno de los propósitos de la práctica del Satipatthaana (Fundamentos de la Atención) es el de que la Clara Comprensión llegue gradualmente a ser la fuerza reguladora de todas nuestras actividades, ya sean corporales, verbales o mentales. Su labor es hacerlas precisas y eficaces, de acuerdo a la realidad, con nuestros ideales y con el nivel más alto de nuestra comprensión. Debe entenderse que el término "Clara Comprensión" significa que a la claridad de la atención mental pura se añade la plena comprensión del propósito y de la realidad, interna y externa, o, en otras palabras: la Clara Comprensión (sampajañña) es el recto conocimiento (ñaana) o sabiduría (paññaa) basado en la Recta Atención (sati)...."



˙Si quieres leer un texto del Venerable Nianaponika Thera traducido por Gloria Avila pincha aquí

˙En Madrid tienes diferentes centros para meditar. El Observatorio es uno de ellos. También en Yoga Studio!
˙Aquí tienes un libro del meditación budista
En este enlace tienes mucha información sobre meditacion vipassana

˙Lée mas sobre meditación vipassana en Nuestro blog!









yogacreativo.com

miblogdeyoga.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡ Hola !
Vipasana no es una palabra tibetana ; es una palabra de un idioma llamado pali. En tibetano se dice laktong.
Os ruego que lo corrijais.
El libro "El corazón de la meditación budista" es muy recomendable y os felicito por citarle en este blog.

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!