Nutricion Yoga para la Mujer



Una forma de mantener el cuerpo y la mente centrados y sanos es mediante el consumo de alimentos frescos, nutritivos y apetitosos.

Anna Yoga es un término moderno basado en asumir que somos lo que comemos.
Originalmente los alimentos fueron asociados a las Gunas, que en la tradición yoguica son los tres aspectos que construyen al mundo físico.
________________________________________________

según la nutrición ayurvédica todos los alimentos están dentro de una de estas tres categorías:

Alimentos Sátvicos

Estos alimentos son frescos, jugosos, untuosos, nutritivos y gustosos. Incrementan la energía mental y producen alegría, serenidad y claridad. Este tipo de alimentos son los más recomendados para lograr una buena salud y equilibrio energético.
Los individuos que prefieren estos alimentos, gustan particularmente de productos jugosos, agradables al gusto y suaves al tacto, de alto contenido nutricional.
Algunos ejemplos de estos alimentos son: leche, ghee (manteca clarificada), frutas frescas, nueces, almendras, dátiles, brotes de cereales, tomates, arroz, avena.


Alimentos Rájasicos

Estos productos son amargos, ácidos, salados, picantes, pungentes, secos y cálidos. Consumir estos alimentos trae sensualidad, sexualidad, celos, enojos, fantasías, egocentrismo y pensamientos alejados de la espiritualidad.
Los individuos que prefieren estos alimentos disfrutan de planificar sus comidas con anticipación, y suelen tener comidas abundantes, dejando a su organismo totalmente agotado después de cada comida.
Algunos ejemplos de estas comidas son: condimentos picantes, bocaditos fritos, carne roja, pescado, pollo, huevos, cebollas, ajo, limón, café, té, tabaco.

Red grapefruit por annemiel.
Alimentos Tamásicos

Estos alimentos son secos, de mal sabor o aroma desagradable. Su consumo lleva al pesimismo, la ignorancia, la falta de sentido común, codicia, dudas y pensamientos criminales.
Los individuos que prefieren este tipo de alimentos suelen sobrecocinar o comer crudas, o mal cocidas sus comidas. También se consideran tamásicos los alimentos procesados o envasados en latas. Vinos y bebidas alcohólicas también se consideran nocivas.


No obstante
la dieta ideal varia de persona a persona dependiendo las tendencias genéticas y metabólicas.
________________________________________________

Una alimentación vegetariana basada en alimentos frescos, con menos química, basada en frutas y verduras frescas, granos, cereales, brotes, legumbres y jugos naturales pueden ser la forma básica de tener una dieta saludable para la mayoría.

Cuando uno se nutre con una buena calidad de alimentos orgánicos, comidas simples y frescas y comer con moderación se está siguiendo un Camino Sátvico para la Salud y la Paz Mental.

Algunos gurus de la nutrición ayurvédica y yóguica sugieren que la gente menor de los 40 años debería hacer dos comidas por día y aquellos que están por arriba de los 40 años bastarían con una sola comida al día.


También recomiendan que el estómago no debiera estar completamente lleno , para permitir una digestión más eficiente.
Cuando uno come más de lo que necesita aunque sea comida Sattvica esta se transforma en Tamásica dificultándose la digestión.

Hay algunos alimentos que pueden ser muy beneficiosos por sus condiciones para las mujeres y otros que deberían ser evitados.Algunas recomendaciones:

La mayoría de las mujeres necesitan algo mas de yodo y hierro en sus dietas que los hombres. Encontramos estos minerales en forma abundante en las micro algas, por ejemplo la Espirulina y Algas Marinas las cuales están disponibles en tu herboristería y pueden ser agregadas en bebidas, sopas ó encontradas en forma de pastillas. También se deben ingerir alimentos ricos en Vitamina C donde incluimos vegetales como Brócoli, Coliflor y también los cítricos que ayudarán en la absorción del hierro.
Los Flavonoides o Bioflavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales que nos protegen del daño de los radicales libres, como los rayos ultravioletas, la polución, la presencia de minerales tóxicos, como el Plomo y el Mercurio; las sustancias químicas presentes en los alimentos (colorantes, conservantes).
Como el organismo humano no puede producir estas sustancias químicas podemos obtenerlas de la alimentación o en forma de suplementos.

honeysuckle as a crown por annemielLos Flavonoides actúan protegiendo la salud y limitando la acción de los radicales libres (oxidantes) reduciendo el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas mejorando los síntomas alérgicos y la artritis, refuerzan los vasos sanguíneos, bloquean la progresión de las cataratas y evitan los calores en la menopausia.

Se los encuentra en la Soja, Té Verde y Negro y en muchas frutas y vegetales.
También las mujeres deben procurar ingerir Calcio para prevenir la Osteoporosis. Recurrir a suplementos dietarios solo en el caso de no tener una dieta equilibrada es lo aconsejable.
________________________________________________

Un importante grupo de nutrientes se hallan en los ácidos grasos. Estos son muy importantes para el Sistema Reproductivo y para mejorar la piel y el cabello.
Para aquellas que están buscando quedar embarazadas es importante la Vitamina B12 la cual puede ingerirse mediante suplementos ó en las Algas Marinas y en la Levadura.
Aquellas mujeres que sufren de desórdenes en los ciclos menstruales (como por ejemplo la amenorrea) la dieta ayurvédica recomienda beber diariamente un vaso de Buttermilk (suero del yogur, licuar 1 taza de yogur con 1 taza de agua y añadirle azafrán y azúcar. )

A veces las mujeres pueden tener períodos interrumpidos menstruales a causa de los sucesivos aumentos y pérdidas de peso.
Si la amenorrea dura 6 meses esto puede causar osteoporosis, en este caso es un buen momento para ir a consultar a un Nutricionista.
Para la mayoría de las mujeres comer mejores calidades de alimentos y agregando alimentos con “grasas” buenas ayudan a estar más fuertes ante este problema.

En período de Menopausia es buena la ingesta de Vitamina E, complejo B, C, A y Calcio.
________________________________________________

No se deberían ingerir alimentos hidrogenados (margarinas), azúcar, café y alcohol para no desestabilizar los niveles de azúcares en la sangre previniendo así la Depresión y los Cambios de Humores.

Es importante que los alimentos se preparen en el momento que se van a comer y no de un día para otro.

Para hacer seguir prácticando Yoga es importante alimentarse bien dado que es una práctica que requiere de fuerza

Si tienes problemas con la alimentacíon tampoco te preocupes en exceso, es importante manténerse bien prácticando yoga ya que la claridad mental que te aportan estas prácticas te ayudará a elegir alimentos que fortalecen tu cuerpo y que aportan Paz y Felicidad a tu Mente.

Namasté
________________________________________________

Fuente: Ashtanga Yoga para
la Mujer de Rally Griffyn y Micaela Clarke
Madrid Yoga Studio

fotos:annemiel


volver al inicio

Yoga, Pilates y Stretch en Madrid Yoga Studio
Lo mejor de Oriente y Occidente en Tu Escuela de Yoga

"A los occidentales nos benefician mucho las terapias orientales como el Yoga o el Tai Chi, ya que nos ayudan a mantener en paz y equilibrio cuerpo y mente de una forma suave, Pero también hay otras terapias y sistemas de ejercicio occidentales, como el Pilates y el stretching, que nos permiten fortalecer y cuidar el cuerpo de forma muy efectiva, Lo ideal es practicar una fusión de lo mejor de todas estas técnicas"
•Horarios y precios en madrid Yoga Studio, mira aquí donde estamos!

yogacreativo.com
miblogdeyoga.com

Nutrición: Legumbres, proteinas vegetarianas!

Las legumbres deberían de formar parte de nuestra dieta al menos 3 días a la semana.
Después de dos décadas "pasadas de moda" su enorme potencial dietético las vuelve a colocar en la palestra y en lo mas alto de la pirámide nutricional por médicos y profesionales de la nutrición...Sigue leyendo

________________________________________________

Orégano para la Tos, con YogaCreativo!



Assorted herbs
Cargado originalmente
Según el último número de la revista integral el orégano no es solo un delicioso condimento culinario sino que también aporta beneficios medicinales apreciables...Sigue leyendo



volver al inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!