TALLER DE DESCUBRIMIENTO DE LA AUTOESTIMA

" Conozco una sola definición de la felicidad: ser un buen amigo de sí mismo" ( P. Solignac)





A la vista de la importancia de una autoestima positiva para el equilibrio y bienestar psicológico y social, YOGA STUDIO pone a tu disposición su Taller de autoestima y autoconocimiento.

El método de trabajo en este taller parte de una perspectiva humanista, adoptando puntualmente efectivas técnicas cognitivo-conductuales a partir de ejercicios de YOGA Y RESPIRACION.
Partiendo de una visión dinámica y positiva del ser humano, el objetivo primordial es favorecer el descubrimiento y conocimiento profundo de las propias cualidades y potencialidades, con su consecuente actualización y despliegue. Es decir, "conocer quien soy, para ser quien soy".

Este trabajo de autoconocimiento va más allá de la apreciación de las cualidades centrales de la persona; para que éstas se vayan revelando en toda su magnitud (incluyendo sus límites), será necesaria también una toma de conciencia de aquellas actitudes y pautas, aprendidas, que lo obstaculizan o lo posibilitan. De esta manera podremos aprender a modificar aquellas pautas que interfieren en la valoración y realización personal ("hacer real lo que soy"), y afianzar aquellas que lo apoyan.
PARA AYUDARNOS EN ESTE TRABAJO DE AUTOCONOCIMIENTO REALIZAREMOS POSTURAS Y EJERCICOS DE RELAJACION PROPICIOS A LA INTROSPECCION Y AL DESBLOQUEO.



QUE ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. El ser humano se percibe a nivel sensorial; piensa sobre sí mismo y sobre sus comportamientos; se evalúa y los evalúa; siente, en consecuencia, emociones relacionadas consigo mismo. Todo ello evoca tendencias de actuación acordes con sus percepciones pensamientos, evaluaciones y sentimientos. Puede ocurrir, por ejemplo, que una persona se vea con unos kilos de más, y piense de sí misma que es fea y poco atractiva, y que su aspecto "no da la talla" para ser apreciada por los demás; lo cual puede provocar sentimientos de vergüenza y una tendencia a evitar la compañía de otras personas. Esta actitud formaría parte de su autoestima, negativa en este caso. Todo ser humano tiene unas actitudes, positivas o negativas,
hacia sí mismo. Nadie puede dejar de pensar sobre sí mismo ni de evaluarse. Todos, pues, desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, aunque no seamos conscientes de ello. Ocurre que es necesario un entorno facilitador de la toma de conciencia y el desarrollo de esas potencialidades.

"Por mucho que valga un hombre, no tiene valor más grande que el valor de ser hombre". (A. Machado)


la importancia de la autoestima es que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Quién no esta a gusto consigo mismo, no está a gusto, y punto. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa al influjo de nuestra autoestima.

Una autoestima suficiente suele ser uno de los componentes de una persona feliz. La mayoría de los profesionales consideran la autoestima positiva como el factor central en la adecuada adaptación socioemocional. En cambio, una baja autoestima se ha asociado a los trastornos del estado de ánimo; puede ser causa y efecto del funcionamiento de la persona en otras áreas.

Observe la siguiente lista de consecuencias de una autoestima baja, encontradas en la literatura especializada:

La persona se ve como alguien inútil o se comporta como tal; produciéndose el fenómeno conocido como profecía autocumplida: las creencias sobre uno mismo tienen un importante efecto sobre la propia actuación, independientemente de las habilidades reales.

SOY UN INÚTIL, No estudia , Suspende ( no voy a aprobar)
Se cree una mala persona.
Se cree un farsante, que está engañando a los demás.
Busca la aprobación de los demás. Su valor depende de lo que opinen los otros (poniendo "el poder" de su felicidad en el otro). Tiene un deseo excesivo de complacer, por temor a desagradar y perder la benevolencia del otro.
Se anula a sí mismo.
Prima la opinión de los demás a la suya; cede ante los demás, subestimando su propia opinión.
Se compara con los demás.
Experimenta ansiedad, miedo, angustia.
Pierde confianza en sí mismo.
Se convierte en hedonista.
Carece de autodisciplina.
Hostilidad flotante; irritabilidad a flor de piel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!