EXISTEN 2 TIPOS DE HIPERTENSION



Existen dos tipos de hipertensión. La primera de ellas se denomina Primaria o Esencial, mientras que la segunda, Secundaria.

Hipertensión primaria

En este caso, los pacientes no experimentan ningún síntoma específico, incluso aunque tengan una presión sanguínea alta. Las causas de este tipo específico de hipertensión permanecen aún día desconocidas para la ciencia médica. Pero lo que sí se sabe, sin embargo, es que si no se la detecta y controla en una etapa temprana, puede causar ataques cardíacos y daños renales, reduciendo así las expectativas de vida por años, e incluso décadas. Normalmente, las causas que se atribuyen a la hipertensión primaria, tiene que ver con:

a. El estrés y el esfuerzo

b. Los problemas emocionales

c. Los factores genéticos

d. El mundo laboral

e. La obesidad

f. La ubicación geográfica y la condición climática del lugar en donde se permanece

g. El tipo de personalidad, especialmente las ambiciosas, sobrecargadas, preocupadas e hiperactivas

h. Malas formas de vida, como por ejemplo la falta de ejercicio, el abuso de estimulantes, o una dieta inapropiada.

Hipertensión Secundaria

Esta es un tipo de hipertensión que ocurre como consecuencia colateral de alguna causa física, como por ejemplo:

a. Infecciones o daños en el riñón

b. Mal funcionamiento de las glándulas endocrinas

c. Aortas estrechas o arterias muy amplias

d. Endurecimiento de las arterias, o formación de compuestos espesos en las paredes interiores de las mismas, condición denominada arteriosclerosis.

e. Pérdida de elasticidad en las arterias o venas, coágulos de sangre, o acumulación de grasa, lo cual da como resultado el cierre de muchas arterias, causando así daños a los órganos a las que estas arterias le suministran sangre.

f. Embarazo

g. Bloqueos en los vasos sanguíneos, formados al momento del nacimiento. Para poder atravesar estos vasos, la presión tiene que aumentar. Estos bloqueos de los vasos, también se pueden desarrollar en etapas posteriores de la vida, fundamentalmente a causa de la misma PS.

h. Mal funcionamiento de la glándula hipófisis

i. Exceso o falta de trabajo de la glándula tiroides

j. Obstrucciones en los vasos del riñón

k. Un exceso de secreción de hormonas de glándula suprarrenal

Generalmente la hipertensión es asintomática, lo que en otras palabras significa que es una enfermedad que no posee síntoma fácilmente advertibles, por lo que más de una vez sólo puede ser detectada cuando la misma ya se ha hecho crónica. Por eso mismo, a la hipertensión también se la denomina el “asesino silencioso” o “la enfermedad disfrazada”.

Una vez que la hipertensión se haya hecho crónica, muy posiblemente surgirán síntomas tales como fuertes dolores de cabeza, presencia de sonidos extraños en los oídos, constante sensación de fatiga, visión nebulosa, o fallas en el funcionamiento del riñón

Una presión elevada de la sangre, que se torne incontrolable y continúe por largos períodos de tiempo, puede resultar sin lugar a dudas muy perjudicial, y, en última instancia, podría provocar amplios daños, especialmente en el cerebro y el corazón. Veamos cuales serían las consecuencias de no atender los síntomas que nos indican la presencia de hipertensión, durante un largo plazo:

Ataques de Corazón

Fallas cardíacas

Diferentes tipos de parálisis

Daños en la visión

Mal funcionamiento del riñón

La invalorable ayuda del yoga

El yoga tiene mucho para contribuir en nuestra ayuda. Su práctica, es una manera efectiva de tratar a la mente, lo cual sin dudas repercutirá favorablemente en las enfermedades que se sufran, especialmente en aquellas psicosomáticas, como lo pueden ser algunos cuadros de hipertensión. Esta es la razón por la qué cientos de miles de profesionales de la salud alrededor del mundo, que incluyen a los médicos tradicionales, acuden actualmente al Yoga con muy amplias expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!