Mudras: El Poder de Tus Manos


mudra, originalmente cargada por laz'andre.

Yoga Studio, escuela de yoga, propone esta semana a sus alumnos en sus clases el trabajo de las manos (mudras) como una zona privilegiada del cuerpo, pues son puente de conexión entre el cuerpo, el cerebro y las emociones.

hay mas nervios en un dedo de la mano que en toda la pierna, lo que ya nos indica la importancia del trabajo consciente de la mano.
además, estudios recientes demuestran que el trabajo consciente de la mano y su desarrollo despierta zonas dormidas u olvidadas de nuestro cerebro.
La palabra mudra puede significar muchas cosas. En general hace referencia a un gesto simbólico hecho con la mano y los dedos.

Estas posiciones simbólicas de los dedos permiten representar de forma plástica determinados estados o procesos de conciencia.

Podemos pues influenciar y trabajar nuestro cuerpo y nuestra mente doblando, poniendo en contacto y ejercitando nuestros dedos y manos!

En el hatha yoga se conocen 25 mudra importantes.
El maestro de yoga Lothar-Rudiger afirma que a cada zona de la mano se le atribuye una zona refleja de una parte del cuerpo y del cerebro, así que nuestra mano seria una especie de espejo de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Un mudra establece en nosotros una conexión especial con al conciencia cósmica o universal (es decir nos conecta con el mundo que nos rodea).
este simbolismo se pone de manifiesto en el mudra quizás mas conocido, el chin -mudra (ver foto) en donde el dedo pulgar representa la conciencia universal y el índice la conciencia individual, realizando el mudra ponemos así en contacto las dos conciencias.
Por otra parte cada dedo de la mano representa cada uno de los 5 elementos.
de esta manera se pueden trabajar los mudras desde una perspectiva de salud física y energética:

Meñique, agua, intestino delgado, autoestima
Anular, Tierra, Bazo y estomago, relaciones
Corazón,Cielo/Eter,sistema circulatorio, Responsabilidad
Indice, Aire, Intestino Grueso, Autoestima
Pulgar, Fuego, Pulmón, afirmación vital del yo,



-Si quieres saber mas sobre mudras te recomiedo leer el libro Mudras, El Poder Del Yoga En Tus Manos de Gertrud Hirschi.

-Conoce todos los mudras y sus significados en esta página, pincha aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!