El Ciclo Lunar y la Mujer

LUNA YOGA MADRID
Madrid Espacio Creativo te propone el Taller Luna Yoga de la Sexualidad Femenina. Sábado 12 junio 2010
Con este motivo os traducimos el texto "El ciclo Lunar y las mujeres", del libro "El Pilar de Isis", escrito por V. O´Regan.


Bookmark and Share

"La Luna esta íntimamente asociada a la forma femenina en la especie humana, esto se demuestra en el ciclo de unos 28 días de la luna que corresponde con el ciclo menstrual femenino de también alrededor de 28 días...

Las cuatro fases de la luna son paralelas a las del ciclo menstrual :
La fase pre-ovulatoria de la luna creciente, la ovulación con la luna llena, la fase premenstrual de la luna menguante y la menstruación de la luna nueva.
El término mismo de menstruación deriva del latín mensis, mes, que es la etimología del termino ingles moon, (que designa a la luna).

La medida del tiempo por las fases de la luna está en el origen del cal
endario.
E
ste fué modificado después con el calendario solar , pero la religión judía , cristiana, e islámica continúan calculando la fechas de sus fiestas según el calendario lunar.

Antes del advenimiento de las sociedades patriarcales , el principio de la menstruación era celebrado como una señal de femineidad, la bendición de la diosa.

Es con la adopción de los valores patriarcales que s
e empezó a considerar la sangre de la menstruación como algo indigno, como un tabú.
En algunas culturas las mujeres son todavía man
tenidas aparte en el momento de la menstruación .

Aunque esto ya no se practique en la sociedad occidental , la sombra de estos tabúes todavía permanece:

Se manifiesta en la vergüenza o molestia que las mujeres sienten durante la regla y en el prejuicio social que conlleva una cierta desconfianza en la mujer debido a su ciclo menstrual.

Dos autores , Penélope Shuttle y Peter Redgrove se concentraron en un estudio sobre la herencia histórica y cultural de la menstruación. Estos autores consideran la menstruación como una autentica fuerza evolucionista.
Según ellos la idea de la menstruación y de la sangre son muy valiosos y tienen mucho poder, y la fase menstrual del ciclo es el periodo en el cual la mujer es capaz de entrar en contacto profundo con la energía creadora y actuar como iniciadora en dominios ocultos del ser.


En 1983 Barbara Walker publicó una enciclopedia de los mitos y secretos de la mujer que contiene un verdadero tesoro de informaciones y leyendas asociadas a los misterios de la menstruación.
Algunos movimientos femeninos han desplegado una gran actividad para devolver a la mujer el sentimiento y carácter sagrado de su cuerpo y poner de nuevo a la altura la honorable tradición del ciclo menstrual en la mujer.
Desde entonces se vuelven a practicar ritos de iniciación en el inicio de la menstruación.


Cómo entrar en contacto con la luna y la diosa de la luna?

El método mas eficaz y sencillo para hombres y mujeres consiste en mirar el cielo y observar las fases lunares.
Esta observación se puede realizar junto a meditaciones o sencillos rituales , para ponerse en armonía con la luna y sus fases y los aspectos de la diosa luna.


Para una mujer , la mejor manera de sensibilizarse en el ciclo lunar es seguramente asociarlo a su propio ciclo menstrual .
Este puede no ser exactamente de 28 días , y puede no estar perfectamente coordinado con las fases de la luna:

La ovulación no tiene porque producirse en el momento de la luna llena y la regla no tiene por qué coincidir con la luna nueva obligatoriamente.

Tenemos algunos indicios de que en otros tiempos si exisitía esa coordinación con el ciclo lunar, pero la contaminación lumínica en los pueblos y ciudades junto la desconexión que sufrimos de nuestro cuerpo en la sociedad actual ha alterado esta relación.


Una mujer puede observar las repercusiones de su ciclo menstrual :
No solamente en sus manifestaciones físicas sino también en la evolución de sus sueños , de su carácter, de su energía, y de su creatividad a lo largo del mes.

La mujer puede hacer así crear un mandala menstrual.

El círculo comienza el día 1, fecha de inicio de la regla.
continua con cada una de las fases , marcando el día del ciclo, la fecha y todas las observaciones relativas a esa fecha.
Y por supuesto anotaremos las fases de la luna en sus días correspondientes.

Al cabo varios mese este mandala va permitir a la mujer ser mas consciente de su relación con su cuerpo y con la energía de la luna.


Pero que ocurre con una mujer, por ejemplo, durante la menopausia?, o con las que han sufrido una histerectomía?.

Esto no tiene por qué ser una barrera, pues, una vez liberada de sus ciclos biológicos, la mujer puede ponerse en armonía con la luna y las vibraciones de las fases lunares como ocurren en el cielo nocturno.

La mujer puede entonces unirse así libremente al ritmo de las mareas que oscilan según los cambios de la luna."


Madrid Espacio Creativo te propone el Taller:
Luna Yoga, Redescubriendo tu sexualidad Femenina

El taller se inspira en las investigaciones de Adelheid y Aviva Steiner , en donde se asocian la practica del Yoga y el Movimiento.
Este arte corporal permite a las mujeres reforzar la función de sus órganos sexuales y de equilibrar las energías de la pelvis y la cadera.
El objetivo del taller es redescubrir el placer de vivir recurriendo a la energía vital gracias a ejercicios de movimiento, respiración, relajación y visualización...

Sigue leyendo aquí

Madrid Espacio Creativo-Clases, Horarios y Precios 2009



Ven con nosotros a nuestros Retiros Yoga y Ayurveda Anti-Aging! (Llámanos para consultar fechas! )


Retiro Yoga, Aero Yoga y Ayurveda, en Valdecabras!

1-6 Agosto 2010

6 dias esnfocados a la salud, el Ayurveda y las terapias alternativas.

Consigue tu diploma profesional en AeroYoga,

TECNICA EXCLUSIVA DE MADRID ESPACIO CREATIVO.

Mas informacion en el 658 644 769

Pincha aqui para mas info!

Si no eres profesional pero deseas conocer el Aero Yoga (yoga Swing!) y profundizar en tu técnica del Yoga y el Ayurveda eres bienvenido en este retiro!.

Nuestra estresante vida muchas veces no nos ofrece la oportunidad de alejarnos del ruido para regenerarnos, para reflexionar o simplemente para compartir algunos días disfrutando de la sencillez de la naturaleza.

Es por esta razón que Madrid Espacio Creativo os propone Nuevos Retiros.


Vive anti Aging!, Un blog muy completo sobre técnicas anti-edad!. Pincha aquí


volver al inicio





Clase de prueba gratuita!
...Sigue leyendo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!