En la tradición yóguica, el universo es una manifestación de la energía polarizada entre el dios Shiva y la diosa Sahtki que representan el equilibrio entre los masculino y lo femenino:
Dios y Diosa, ser y devenir, conciencia y energía.
En el cuerpo humano, que seria una representación microscópica del universo, la energía divina se representa a si misma de dos maneras principales:
la fuerza vital (prana) y la fuerza de la serpiente (Kundalini).
la fuerza vital (prana) esta universalmente presente en el cosmos y es conocida como mukhya-prana o fuerza vital primigenia.
Comprende 5 funciones vitales relacionadas con el cuerpo humano:
1-Prana: es la fuerza vital ascendente. La podemos recibir en el cuerpo ( situándola entre el perineo y el corazón) sobre todo mediante la respiración al inhalar.
2-Apana: Es la fuerza vital descendente, asociada a la exhalación y procesos de filtrado y limpieza.
3-Vyana:, es el "aliento a través". Tiene que ver con la energía vital circulando a través de todas las extremidades y órganos.
4-Udana: respiración ascendente, que esta en conectada con funciones fisiológicas como eructar, pero también con estados de conciencia elevados.
5- Samana: Respiración o aliento medio. Localizado en la región abdominal y que tienen relación con los procesos digestivos..
Si quieres leer la segunda parte de este artículo pincha aquí
Todos los sábados tenéis a vuestra disposición un taller de yoga y respiración en Yoga Studio, escuela de yoga, para desarrollar la fuerza de Kundalini.
Kundalini Yoga, el despertar de la diosa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publica un comentario sobre este artículo!