MADRID yoga Studio: Yoga Contra el Estreñimiento

Swami Brahamatattava nos muestra hoy diversas tecnicas para combatir el estreñimiento y favorecer la digestión.

the lotus within yourself., originalmente cargada por chris spira.

El yoga puede ayudarnos a luchar contra el estreñimiento.
He aquí una pequeña iniciación en los movimientos mas sanos para regular el tránsito, para mantener una buena salud, vitalidad y prevención contra las enfermedades
"Es necesaria una eliminación regular y eficaz de los desechos del Cuerpo".dice Brahamatattava

El estreñimiento se ha convertido desgraciadamente en una costumbre de vida para muchos. La causa? una vida sedentaria, falta de ejercicio físico y una alimentación pesada.
Todos son elementos favorables al estreñimiento crónico. La técnicas de yoga junto un mejor equilibro alimentario permiten luchar eficazmente contra el estreñimiento.

El saludo las Sol (Surya Namaskar), el saludo al sol, es una serie de posturas dinámicas que provocan un excelente masaje a las vísceras.
Los movimientos que se encadenan estiran y comprimen sucesivamente toda la zona abdominal del cuerpo.
Ademas esta practica ejecutada regularmente lucha contra los efectos negativos de una vida sedentaria.
Se recomienda realizarlos por la mañana, tras una ducha, antes del desayuno, sincronizando bien las fases respiratorias en todas sus posiciones (mira aquí el saludo al sol en vídeo!)y respetando un ritmo ni demasiado lento ni muy rápido.
El número de saludos depende del tiempo que tengas, pero puedes realizar al menos dos series para equilibrar los dos lados, derecho e izquierdo.
Una relajación de varios minutos en posición tumbado es indispensable para beneficiarse al máximo de las virtudes de esta serie de asanas.
Las personas con hipertensión deben de consultar con un médico.

Pawanmuktasanas (asanas para el intestino)
Los siguientes ejercicios son muy simples.
Son un verdadero alivio para las personas que sufren de estreñimiento y digestión difícil.

Ejercicio1 Ejercicio de rotación de la pierna. Túmbate boca arriba, con las piernas estiradas, los brazos a lo largo del cuerpo . Levanta la pierna a media altura con la rodilla estirada y hazla gira en el sentido de las agujas del reloj diez veces.
Después hazlo en el otro sentido, Hacer lo mismo con la pierna izquierda.
El resto del cuerpo está alargado y relajado.
Después tómate un respiro
Ejercicio 2 El pedaleo.
Túmbate boca arriba, el cuerpo estirado y relajado, los brazos a lo largo del cuerpo. Levanta la pierna derecha y haz diez movimientos de pedaleo en un sentido y luego diez en el otro. Hacer lo mismo con la pierna izquda. No fuerces los movimientos y respira con calma, abdominalmente. Descansa después un rato
Ejercicio 3 La hoja doblada. Tumbado boca arriba, dobla la rodilla derecha acercando el muslo al pecho.
Abraza tu pierna, inspirar y luego espirar profundamente. Con el abdomen vacío completamente levanta la cabeza y el busto. Dirige tu cabeza hacia la rodilla .
Haz este ejercicio 10 veces y luego repite con la otra pierna। Después dobla las dos piernas , abrázalas sin levantar la cadera. Practica diez veces con las dos piernas. Este ejercicio es un masaje directo sobre el abdomen y es muy eficaz en caso de flatulencia y estreñimiento.


Por último os recomendamos el shankhaprakashalana. Se trata de la limpieza intestinal yógica que se viene utilizando desde hace milenios, así como en el ayurveda.

Consulta con un médico antes de realizarla. Esta técnica estimula el curso normal de la función intestinal asegurando un movimiento mas libre de las heces. Eso te puede ayudar a liberarte de los laxantes.
Se utiliza agua salada que ayuda a desincrustar la materia duras, bloqueadas y a poner los intestinos en movimiento. En este enlace tienes la técnica explicada paso a a paso.

Precauciones para nuestra vida cotidiana:

Acude al baño todas las mañanas sistemáticamente, pero sin forzar, para que la rutina de evacuar a esa hora se instale poco a poco.
Haz algo de ejercicio moderado tras las comidas (caminar) y evita tumbarte inmediatamente después de comer.
No tomes baños calientes por la mañana ni por la noche.
Elimina poco a poco los laxantes(consulta con tu medico).
Ten una vida sana y regular, con un alimentación rica en frutas y verduras .
las fibras vegetales ayudan mucho a un mejorar transito intestinal(lechuga, acelgas y espinacas).
Evita los comportamientos rígidos hacia ti mismo y los demás, el estreñimiento mental puede afectar al abdominal!.

Inspirado en el articulo de Swami Brahamatattava aparecido en la revista Medecines Douces.

-El enema más sencillo es la ducha rectal, cuya función es estimular los músculos peristálticos...Quieres saber mas? pincha aquí

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1 comentario:

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