Pranayama: Arte Sutil de Transformación

El Pranayama representa la cuarta etapa del yoga y puede ser considerada como un arte sutil y profundo de la transformación plena del ser.

El Pranayama incluye toda una serie de técnicas de respiración y de concentración mental que permiten el movimiento y dilatación voluntaria de los órganos respiratorios, de manera rítmica e intensiva.
Está compuesta de una serie de inspiraciones (Puraka), expiraciones (Rechaka) y retenciones del aliento (Kumbhaka), con sucesiones prolongadas, sutiles y sostenidas.

Respecto al papel difere
nte de cada proceso del Pranayama, la tradición yóguica afirma que Puraka (la inspiración) estimula el organismo, Rechaka (la expiración) elimina el aire viciado junto a sus energías negativas asociadas y toxinas, y Kumbhaka distribuye la energía a través de todo el cuerpo.

Los movimientos respiratorios implican:

1-Una expansión respiratoria horizontal del aire en los pulmones.
2-Una ascensión vertical.
3- Una extensión circular del aire en los pulmones y caja torácica.


Podemos incrementar las transformaciones químicas beneficiosas que se producen en nuestro cuerpo así como los fenómenos excepcionales de transmutación biológica, gracias al aporte abundante de oxígeno generado por esta disciplina y a la expan
sión de la respiración.

El Prana no es lo mismo que una respiración ordinaria, que se realiza automáticamente para mantener en vida a todo ser humano.
Pranayama va mas allá del control de la respiración, aunque el prana se manifieste en el aliento, ya que está relacionado con Vayu Tattva, es decir el elemento sutil del aire y del movimiento.

Es por esta razón que Pranayama destaca entre las diferentes modalidades esenciales de transformación y de evolución ya que consiste en el control del flujo del prana gracias a una respiración rítmica y armoniosa de forma creativa, junto a metamorfosis y transformaciones espirituales que el yogi tiene como objetivo primordial.

..Y para terminar toda técnica de Pranayama sirve como modelo para aumentar
nuestro deposito de energía, Prana, y mejorar así el estado de nuestra salud y vitalidad, permitiendo además adquirir gradualmente sensibilidades especiales quizás desconocidas o poco desarrolladas.

El Pranayama permite un mejor control mental.
Según la tradición yóguica durante nuestra vida el alma y la mente conservan el prana en el interior del cuerpo físico hasta el momento de la muerte, cuando alma y Prana abandonan el cuerpo juntos...


Madrid Yoga Studio-Clases, Horarios y Precios 2009

Yoga Studio te propone un espacio para Nutrir tu Cuerpo y tu Mente en la zona norte de Madrid:
Clase de prueba gratuita!...Sigue leyendo aquí


RETIRO MADRID YOGA STUDIO 2

yogacreativo.com
miblogdeyoga.com

volver al inicio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!