Supera tu estrés occidental con Una Técnica Oriental!


El estilo de vida que llevamos los ciudadanos occidentales en el siglo XXI ha producido unos cambios en nuestros hábitos diarios que nada tienen que ver con lo que podían experimentar nuestros abuelos e incluso padres.

Trabajamos muchas horas sentados, pasamos media vida pegados a un teléfono móvil, continuamos nuestra jornada laboral en casa con el portátil, apenas hay tiempo para hacer ejercicio o simplemente dar un paseo...

Con estos antecedentes, lo que necesitamos no es machacarnos u
na hora en el gimnasio sino terapias que nos ayuden a combatir tanto el estrés físico como mental.

Desde hace unos años, se han puesto muy de moda dos tipos de yoga relativamente recientes que parecen la solución ideal para arreglar todo ese desequilibrio que la vida moderna nos provoca, Power Yoga y Kundalini Yoga. ¿Cuál te va mejor?


Power Yoga,
el poder del movimiento y del calor

¿Qué es capaz de hacer tu cuerpo en una sesion NON STOP de Power Yoga? En circunstancias normales, vegetar para intentar sudar lo menos posible pero, en Power Yoga se realizan mas de 26 posturas correspondientes a cada sesión.
Sí, esta especialidad se practica hasta conseguir en el cuerpo a una temperatura mas alta de la habitual para emular al clima de la India, pero también para evitar lesiones porque los músculos están tan calientes que es casi imposible que se dañen.

Power Yoga, también conocido como Asthanga Yoga o Vinyasa (muy de moda en EEUU, practicado por Madonna o Sting) por los motivos que hemos explicado anteriormente, es una disciplina que se empezó a desarrollar en La india por Sri pattabhi Jois y mas tarde en los años 70 en Estados Unidos.

Es una combinación de distintas asanas (posturas) del Hatha Yoga, el más clásico, modificadas para poder practicarse a en un secuencia ritmica , parecida a una coreografia.

Cada clase dura 90 minutos, y en ella se ejercitan todos los grupos musculares combinando el trabajo físico con la respiración.

¿Quién puede practicar Power Yoga, viendo lo duro que parece a primera vista?

Lo sorprendente es que cualquiera se puede unir a esta especialidad, sea cual sea su edad, forma física y estado, ya que el cuerpo se va adaptando sorprendentemente en las primeras semanas. Por supuesto, en las primeras sesiones el calor o el cansancio pueden llegar a ser dificiles de llevar, pero pronto la concentración es tal que dejas de notar los grados y la humedad en el ambiente.

Por lo tanto, Power Yoga es apto para aquellos que padezcan estrés laboral o emocional, con problemas para dormir, cansancio crónico, dolores de espalda y cabeza, malas posturas, sobrepeso o que necesiten equilibrar tras un entrenamiento deportivo de alto nivel.


¿Qué beneficios tiene Power Yoga?

Todos los sistemas del cuerpo notarán la acción de este yoga: respiratorio, digestivo, endocrino, linfático... Con una práctica de unas tres veces por semana se puede llegar a perder peso, ganar flexibilidad y se puede apreciar cómo cambia la forma del cuerpo. Como se suda tanto, la piel se limpiará en profundidad y tendrá un mejor aspecto.
En general, las mejoras son palpables en pocas semanas, se gana concentración, resistencia y se eliminan muchas toxinas.

Kundalini: ¡respira!

Otra disciplina reciente y basada en prácticas milenarias es Kundalini Yoga, creado por el Yogui Bhajan a finales de los 60 en Los Angeles.

Este maestro indio de Hatha Yoga descubrió que las necesidades de los occidentales eran distintas a las que había en su país, de manera que había que adaptar el yoga tradicional a esta sociedad.

Sus nuevos alumnos necesitaban concentración, conocerse a sí mismos, interiorizar y encontrar una paz que su ritmo de vida no les permite. Kundalini era la llave para conseguirlo.

¿En qué consiste Kundalini Yoga?

La base de esta disciplina es la energía que todos tenemos en nuestro interior, generalmente adormecida, y que con esta práctica se moviliza para que seamos más conscientes y desarrollemos mejor todas nuestras capacidades.
Las clases duran 90 minutos, y en cada sesión se harán unas kriyas (conjunto de ejercicios) destinados a trabajar una parte distinta del cuerpo: el corazón, el sistema nervioso, el digestivo...
Disfruta ahora de este precioso video-ejercicio (kriya y mantra ) para practicar en casa!


Dependiendo de la kriya, la sesión será más o menos dura físicamente, pero el estado de concentración mental siempre es continuo.
Se trabaja mucho con la respiración, muy importante en cada ejercicio, y es quizás la parte más complicada cuando se empieza a practicar porque al principio es complicado adaptarse a los distintos tipos.

¿Quién puede hacer Kundalini?

Cualquiera, incluso embarazadas, ya que cada uno debe ser consciente de sus limitaciones físicas y llegará hasta donde le dicte su cuerpo.
En general, es muy bueno para corregir la postura de la espalda, ayuda mucho a conseguir una buena concentración y se liberan muchas tensiones.

Lo que más sorprenderá el primer día de clase son los cantos (mantras), ya que se comienza y se termina cada sesión recitando mantras en alto.
Esto puede cohibir y parecer extraño al neófito, ya que además se suele cantar en sánscrito, pero es algo voluntario y a lo que en seguida te acostumbras.
Todo tiene su función, y la vibración que producen los mantras también puede influir en la práctica del yoga.
Clases de Kundalini Yoga con a Fé Sanchez, todos los miercoles a las 14.15 Mira aqui!

En España hay varios centros que podemos encontrar en la web oficial, y en Madrid está la escuela de Yoga Espacio Creativo, con actividades todo el año de Power Yoga, Kundalini, Ayurveda, Yoga Swing (yoga en al aire) y retiros muy completos y divertidos en la serrania de Cuenca (encantador entorno y casa rural mira aqui para Semana santa!) .

¿Tiene inconvenientes?

Durante las primeras sesiones puede chocar un poco lo de los cantos en sánscrito, pero también la cantidad de tiempo que se pasa meditando o simplemente en la misma postura. Cuando no estás acostumbrado puede llegar a ser algo monótono , pero cuando se alcanza una concentración adecuada el tiempo pasa volando.

Fuentes: articulo adaptado de el economista.es


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