'Shen' :Puerta del Espíritu( Nueva Clase!, Vídeo)

Nueva Clase de Chi Kung con Yolanda García, todos los lunes a las 18.30 a partir del Lunes 5 Abril: Madrid Espacio Creativo, Mira horarios aquí!


El Shen es un punto en el cuerpo (situado a la altura del entrecejo), utilizado en la medicina tradicional china.
Definido
tradicionalmente como Puerta del Espíritu, se relaciona con la mente superior y la espiritualidad.
Clases de Chi Kung con Yolanda García, todos los lunes las 18.30 a partir de Abril: Madrid Espacio Creativo, Mira horarios aquí!

Se trata de una energía o sustancia del cuerpo humano .

A veces llamado
CHI celeste ( porque segun la tradicion proviene de les estrellas) , esta energía reside en el Dan Tien superior, es decir, la cabeza.

Este centro energético esta localizado entre las cejas en la zona de la glándula pituitaria.
El Shen rige la energía mental, es decir , la energía necesaria para el pensamiento y la conciencia .
El Shen es la lucidez y la conciencia que brilla en nuestros ojos cuando despertamos.

Cuando este centro se abre se llena de energía , nuestra intuición se fortalece y podemos comprender y conocer nuestra misión real en la vida.

Cuando este centro energético esta débil nuestra atención se dispersa y nos sentimos distraídos e indecisos.

Algunas historias cuentan que los médicos taoístas o chinos no trataban a nadie cuyo Shen tuviese una luz demasiado débil. Y es que si no tenemos suficiente Shen y sin un cierto nivel espiritual , la curación se vuelve en esta tradicion casi imposible, curioso , no?.

Por el contrario también podemos aumentar n
uestro nivel de Shen.
Un cierta cantidad de Shen es producida naturalmente en el organismo , pero en nuestra vida moderna tenemos mayores fuentes de estrés y sensación de falta de tiempo.
Hoy en día necesitamos mas Chi para proteger nuestra salud y para poder cuidarnos en el plano sicológico o espiritual.

La maravillosa noticia es que podemos aumentar el Shen voluntariamente:

Una forma de aumentar el Shen es conservar nuestra fuerza vital fundamental y ayudar a transformar esta última en una energía mas sutil de conciencia .

Este trabajo depende en gran parte de nuestro capacidad de permanecer en contacto con la zona del Dan Tien inferior y aprender a guardarla abierta y activa gracias a la conciencia, la respiración, la acupuntura, (o también con la ayuda de los nuevos digitopuntores magnetizados que te ofrece Madrid Espacio Creativo: Mira aquí!).

La respiración abdominal profunda ayuda no solamente a usar la fuerza vital para desplazarla hacia los centros superiores donde es transformada , también permite calmar el espíritu y el cerebro.

La ciencia ha comprobado que en el adulto el ritmo de la actividad cerebral (medida metabólicamente) es diez veces mas elevada que la de cualquier otro tejido del cuerpo en reposo.
De hecho el cerebro quema diez veces mas oxígeno y produce diez veces mas óxido de carbono que el resto del cuerpo.

Tanto desde el punto de vista científico
que taoísta, una actividad excesiva del cerebro repercute sobre el resto del cuerpo, en donde todo parece sobreactivarse:
Nervios, hormonas, músculos, tejidos , órganos.

Cuando la mente está en calma , cuando podemos ralentizar las actividades mentales y emocionales "inútiles"(ensoñaciones, críticas, auto compasión, dialogo interior...estas actividades ocupan buena parte de nuestra energia mental cotidiana...) Las células de nuestro cuerpo descansan y se recuperan, gastando entonces menos energía para, después, almacenarla mejor.
Esto nos ayuda a aumentar el nivel general de energía en nuestro organismo.

Cuando el CHI alcanza un nivel de intensidad en nuestro organismo y que podemos percibirlo gracias a una conciencia renovada, tranquila y continua, esta energía se transformar de forma natural en una energía afinada, el
Shen.

Este nivel de energía mas afinada fomenta no solo la curación y el bienestar, sino también el crecimiento sicológico y espiritual.

Disfruta ahora del siguiente vídeo- Ejercicio de meditación para despertar el chi:


Ejercicios par aumentar el Shen

Ejercicio 1. Abrir el cerebro (fácil):

Tomar una posición sentados o de pie, con la es
palda recta.

Inspira y expira dejando tu mente en calma y la conciencia atenta a tantos procesos y zonas de vuestro cuerpo como sea posible.

Tras quince minutos , lleva tu atención hacia la zona bajo tu ombligo y siente la esfera de energía aumentar y disminuir con la inspiración y la expiración.

Una vez que te sientes en contacto con esta zona, procura incluir el Dan Ten superior, .
Siente que tus
ojos se relajan en sus órbitas y alrededor de los ojos .
La sensación es como si el tejido se ablandase, como el hielo que se funde.

Durante este proceso observa los pensamientos y emociones que nos llegan, pero evita fijar la atención sobre ellos . Déjalos pasar mientras continuas observándolos.

Ejercicio 2. Respirar con el cerebro (Fácil):

Una vez que la
zona entre las cejas se encuentra relajada y abierta vemos si podemos respirar directamente a través de ella hasta sentirla en el cerebro, mientras, permanece en contacto con tu respiracion abdominal profunda.

Intenta sentir una especie de vibración sutil o de movimiento sutil, en esta zona.

No prestar atención a los pensamientos negativos que puedan ir emergiendo ,
pensamientos que nos desmotiven ( por ejemplo:"respirar con el cerebro es imposible").

Continua con el ejercicio uno diez minutos .

Cuando estés preparado para terminar el ejercicio, lleva tu atención ( y tu respiración ) hacia el Dan Tien inferior.
Siente como la energía que habéis podido absorber queda almacenada en tu vientre mientras respiráis tranquilamente durante algunos minutos.
Después detén el ejercicio.

Disfruta de tu practica!


Fuentes, chikungminceur.
fotos, melanie grey augustin



Nueva Clase de Chi Kung con Yolanda García, todos los lunes las 18.30 a partir del Lunes 5 Abril:
Sólo en Madrid Espacio Creativo, Mira horarios aquí!







Más sobre Chi Kung en neustro blog!:


Se trata de 5 ejercicios de CHI KUNG llamada de " los 5 animales", que nutren y fortalecen el riñón, el hígado y el bazo , órganos que se debilitan mucho durante los tratamientos anti cáncer. Muchos profesionales de de la salud de ...


Para el CHI KUNG ( que quiere decir dominio de la energía) nuestro centro energético principal se encuentra debajo del ombligo y se llama TAN TIEN. Es a partir del TAN TIEN que la energía irradia y se distribuye e través de todo el ...


Despertados en tu conciencia gracias a practicas complementarias de Chi kung, Yoga, sofrología, y meditaciones guiadas la conciencia de los Chakras va a restaurar en tu memoria tus facultades para generar armonía innatas. ...


Madrid Yoga Studio te propone durante este curso una experiencia de meditación enfocada a la sanación con la ayuda de un mantra utilizado por el famoso sanador coreano Yap Soon Yeong , experto en chi kung y sanación. ...


volver al inicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario sobre este artículo!