"Yoga" viene de una raíz muy antigua que encontramos en español en las palabras "juntar", "unir", "yugo". Es la idea de unificación interior la que sobresale.
La tierra de origen del yoga es la India: su historia está estrechamente vinculada a la de la civilización india. Es un método elaborado desde la más lejana antigüedad para ayudar a los seres humanos a encontrar el bienestar, la felicidad y la unidad de cuerpo y mente con ellos mismos.
Los primeros textos que lo abordan son los Upanishads, que fueron elaborados en escuelas de sabiduría que se desarrollaron a partir del siglo VII antes de Cristo.
En estos textos, los sabios dan parte de experiencias de inmovilidad, meditación o de la concentración sobre la respiración.
Se trata de una concepción muy mística de la relación entre el cuerpo y el espíritu.
El yoga aparece luego en todas las literaturas espirituales que hablan del hombre y el universo, de lo humano y lo divino, de todo lo que puede "unir" para proporcionar un estado de felicidad, de plenitud o de liberación.
En los albores de nuestra era, otra síntesis filosófica da al yoga su estructura clásica: Son los Yoga Sûtras, atribuidos a Patanjali.
El yoga, después, se diversificó según los contextos en los cuales se practicaba.
En el yoga Podemos distinguir tres grandes "vías":
En primer lugar, acompañando al ser humano en su vida diaria está el karma-yoga, o " yoga de la acción " ayudándole a situar los principios morales en su manera de actuar:
Por otro lado y asociándose a corrientes religiosas, dentro del hinduismo o dentro del budismo, donde permite acercarse a la divinidad, encontramos el bhakti-yoga o " yoga de la devoción ".
Por fin, el jnâna-yoga es el" yoga del conocimiento" que trabaja la inteligencia más sutil, la de las realidades sobrenaturales.
Cuando el yoga concierne a búsquedas originales que tratan de la energía, del cuerpo y los poderes se habla de tantra yoga.
Hoy, las numerosas tradiciones de yoga, que no dejaron nunca de evolucionar en el curso de las continuas generaciones, siguen estando muy vivas en la India.
Ciertos profesores son verdaderos maestros espirituales, otros simplemente son unos profesores de yoga, sin otra ambición que de proponer una higiene psycho-corporal adaptada a la vida actual.
Muchos indios practican el yoga, a veces como una gimnasia que siempre formó parte de su cultura, o bien como una terapia que proporciona el bienestar, pero son numerosos también los que lo hacen desde una perspectiva espiritual, para "liberarse" de los acondicionamientos(embalajes) de la existencia.
En Madrid Yoga Studio te proponemos la práctica de todos estos Yogas , desde la calma, la sencillez, la aceptación, en donde una practica completa física y respiratoria del cuerpo no deja de lado la investigacion emocional, espiritual y artístico-creativa del ser humano.
•lee los yoga sutras de Patanjali. pincha aquí
•Conoce los Upanishads en Wikipedia!
•L aimportancia de una buen respiración, en madrid Yoga Studio
•Mira aquí toda una pagina dedicada al Yoga!. Pincha aquí
Clase de 90 minutos Todos los Jueves a las 20.00 h!
Mas info en el 91 457 10 47
•FOTOS:Atlas yoga Studio
•Es el yoga un deporte? la respuesta aquí
•Lee aquí mas artículos de Yogalates en nuestro blog!
Pincha aquí
•Pilates con la experta Maria Giner. pincha aquí
•Puedes practicar Pilates en Madrid..otros centros
miblogdeyoga.com
volver al inicio
•BIKRAM YOGA en madrid y barcelona. Mira aquí
•Where to Do Yoga in Madrid? CLIK HERE!